Publicado el: Sab, Oct 24th, 2015

Euronews: Hasta 244 condenados por las protestas de 2013 en Estambul

Condenas de entre dos y catorce meses de cárcel para 244 personas por las protestas antigubernamentales del verano de 2013 en el parque Gezi en Estambul. Entre ellos se encuentran siete extranjeros.

Sus delitos: “participación en manifestaciones ilegales”, “resistencia a la autoridad”, “daños a la propiedad pública” o “ensuciar lugares de oración”. Apenas siete de los 255 acusados salieron absueltos. Ninguno de los condenados tiene que ingresar en prisión, al suspender el tribunal la ejecución de las penas en algunos casos y conmutarla por multas económicas en otros.

Las protestas de Gezi arrancaron en los últimos días de mayo de 2013 como oposición ecologista contra una reforma urbanística en el centro de Estambul, pero se convirtieron rápidamente en una oleada de manifestaciones antigubernamentales de enorme envergadura en todo el país.

Fueron las mayores protestas en décadas, comparadas a menudo con el mayo de 1968 en París e impulsadas por una corriente antiautoritaria y laica contra el Gobierno islamista, al que los participantes acusaban de actitudes dictatoriales. Ocho manifestantes murieron durante los meses de protesta, algunos por disparos de la Policía, otros por impactos de botes de humo, atropellos, apaleamientos o inhalación de gases lacrimógenos

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>