Published On: Jue, Nov 21st, 2013

Evo Morales continúa su política populista

Evo Morales decreta doble aguinaldo

 

 

 El presidente Evo Morales decretó el miércoles un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos como regalo por el buen momento económico del país y dijo que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El aguinaldo es un sueldo adicional que se paga en diciembre a todos los asalariados, tanto públicos como privados.

El decreto aprobado por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4.5 por ciento anual. En 2013 será de alrededor del 6.7 por ceinto según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

“Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo”, dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales en la casa de gobierno.

El beneficio denominado “esfuerzo por Bolivia” se extenderá a policías y militares.

Bolivia duplicó sus exportaciones desde el 2007 y este año podría lograr un nuevo récord con $12,000 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. El año pasado, el 50 por ciento de las exportaciones correspondió a ventas de gas natural a Brasil y Argentina.

El gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista pero expertos y empresarios aseguran que la “bonanza” económica se debe sobre todo a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.

Por su parte la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó la medida de “política” porque “no responde a criterios económicos”.

“Es muy grave lo que está pasando. Seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el incremento. Es una pésima señal para las futuras inversiones”, dijo en un comunicado.

Para el senador opositor Marcelo Antezana se trata de una medida “demagógica y electoral que disparará la inflación” que de enero a octubre acumuló 6.43 por ciento sobrepasando las previsiones del gobierno de un 4.7 por ciento para todo el año.

Morales, en el gobierno desde el 2006, anticipó su intención de postularse a otra reelección en octubre del 2014 y sus adversarios aseguran que ya se encuentra en campaña.

El Estado es el principal empleador con unos 300,000 funcionarios y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales. El salario mínimo nacional equivale a $173 al mes mientras que el promedio salarial en la administración pública equivale a unos $500.

El economista Julio Alvarado opinó que el 20 por ciento de la masa laboral es asalariada mientras que un 80 por ciento está en el sector informal de la economía.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>