Published On: mié, Ago 22nd, 2018

Ex banquero Matthias Krull se declaró culpable en Miami de lavar miles de millones de dólares de PDVSA


El ex ejecutivo de un banco suizo se declaró culpable de lavar miles de millones de dólares de PDVSA
Durante su presentación ante la jueza del Distrito Sur de florida, Matthias Krull reconoció haber participado de una red para blanquear capitales de la petrolera venezolana

Matthias Krull, el banquero alemán que se encuentra detenido desde el pasado 24 de julio, se declaró culpable este miércoles de haber lavado miles de millones de dólares de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer, quien residía en Panamá, confesó su participación en la red de blanqueo ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Las autoridades señalaron que se espera que la jueza Cecilia M. Altonaga, quien aceptó la declaración de Krull de este miércoles, presente la sentencia en su contra el próximo 29 de octubre.

El banquero, de 44 años, admitió que utilizó su posición en el banco suizo para atraer clientes privados, particularmente de Venezuela. Entre ellos estuvo Francisco Convit Guruceaga, quien fue acusado formalmente de lavado de dinero el pasado 16 de agosto.

Entre los clientes del alemán también hubo “tres conspiradores anónimos” que se describen en la acusación del 16 de agosto, señala el comunicado emitido este miércoles por la Justicia de Florida.

Krull detalló que la conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un plan diseñado para lavar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de sobornos y fraudes, y de los esfuerzos de los conspiradores para blanquear una parte de los ingresos de ese esquema.

En mayo de 2015, la conspiración se había duplicado en 1.200 millones de dólares malversados.

El banquero, quien se convirtió en una “superestrella” por la gran cantidad de clientes que captó para el banco gracias a sus contactos con la élite venezolana, indicó que él se unió a esta red en 2016.

Tras la detención de Krull en julio pasado, el agente del Departamento de Seguridad Interior que realizó la investigación, George Fernández, dijo en su declaración jurada que los conspiradores -a través de PDVSA- compraron dólares a una tasa de cambio oficial, que en Venezuela es muy inferior al valor del dólar en el mercado negro.

“En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios de gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial”, señaló el agente Fernández.

Para ocultar la procedencia del dinero, Krull y el resto de los acusados utilizaron bienes raíces en Miami y “sofisticados esquemas de inversión falsa”.

La Justicia norteamericana informó el pasado 25 de julio que había desbaratado esta red de corrupción de PDVSA.

Además de Krull, también fue detenido el empresario colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri.

Los acusados venezolanos son: Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias “Chente”, de 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51.

Por su parte, la investigación apunta al portugués Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, y al empresario uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40.

 

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>