Publicado el: Mie, Mar 18th, 2015

Ex consejero delegado del BPA confesó haber “ayudado a lavar de dinero” a través de ese banco

El escándalo en Banca Privada de Andorra (BPA) y sus filiales por su supuesta colaboración con el blanqueo de dinero del crimen organizado ha obligado a las autoridades del Principado y españolas a imponer un corralito temporal en el grupo financiero. Ante la fuga de ahorros que venía sufriendo desde su intervención la semana pasada, los tres administradores provisionales de Banco Madrid designados por el Banco de España decidieron ayer solicitar el concurso de acreedores y suspender la operativa de la entidad hasta que el juez decida sobre el futuro del banco. Así, y en la práctica, hasta entonces quedan bloqueados los depósitos, fondos de inversión y sicavs gestionados por Banco Madrid, publica ABC de España.

La investigación abierta tanto en Andorra como en España ha puesto de manifiesto, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC, que «el blanqueo estaba institucionalizado en estas dos entidades financieras; es decir, funcionaban como auténticas estructuras de lavado de dinero», lo que añade más gravedad a este complejo caso.

Tres grupos

Se han detectado tres tipos de clientes con responsabilidades muy distintas. El primero, formado por individuos de la delincuencia organizada que usaban los dos bancos para blanquear enormes cantidades de dinero; un segundo, al que las entidades «facilitaban» las herramientas y los soportes necesarios para defraudar, y un tercero, el de la mayoría, que utilizaba Banco Madrid para los fines legales que son propios del negocio de la banca privada, como es la realización de inversiones con el dinero de los depositantes.

Sin embargo, entre el segundo y tercer grupo de clientes puede haber algunos cuyo dinero ha sido movido de forma irregular por el banco a espaldas de los interesados, lo que puede suponer responsabilidades para ellos, «no necesariamente de carácter penal». En este momento, por tanto, aún es pronto para saber cuántas personas están realmente implicadas en este caso, si bien las fuentes consultadas por ABC las sitúan, en este momento, en torno a la decena en lo que se refiere solo a Banco Madrid. Por la misma razón tampoco se facilitan identidades, si bien ha trascendido que se investiga una sicav relacionada con la familia Carceller, propietaria de la cervecera Damm, aunque es pronto para atribuir responsabilidades concretas. Tanto Demetrio Carceller Arce como Demetrio Carceller Coll -padre e hijo- se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo día 23 de junio. El segundo se enfrenta a 14 años de prisión por cuatro delitos fiscales y otro de blanqueo.

Las investigaciones han podido demostrar, incluso documentalmente, que el blanqueo en la BPA estaba institucionalizado. De hecho, España ha enviado al Principado un vídeo en el que empleados de la entidad explican con todo lujo de detalles la operativa de lavado a uno de sus clientes del crimen organizado, en concreto a Weijun Jang, cuñado de Gao Ping, jefe de la mafia china desmantelada por la Policía en la operación Emperador.

Además está la declaración de Rafael Pallardó, que blanqueaba en Andorra dinero para la misma trama. Este imputado confirmó ante las autoridades del Principado que lo que se ve en las imágenes era práctica habitual y existen además sus agendas, en las que junto al nombre de «J. P. Miquel» -se trataría del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, desde la madrugada de ayer en prisión en el Principado- figuran anotadas lo que parecen ser comisiones, que oscilarían entre los 500.000 y 600.000 euros.

Conexión venezolana

Respecto a investigación abierta en Andorra y la aparición en ella de tres exviceministros venezolanos, el exjefe de inteligencia de ese país y un ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA, las fuentes consultadas precisan que esa investigación parte del Principado, desde donde se pidió información a España. La razón es que en el sumario abierto contra el capo de la mafia rusa Andrei Petrov aparecieron esas conexiones y, de hecho, se libró la correspondiente comisión rogatoria. También aparecían Santiago de Roselló y Xavier Campos, directores generales adjuntos de BPA destituidos, como blanqueadores de Petrov a través de la entidad bancaria.

Ayer, la agencia Reuters aseguraba que las autoridades norteamericanas habían cifrado en 4.200 millones de dólares el dinero procedente de Venezuela que ha sido movido por BPA. No obstante, aún no hay una estimación global del volumen de dinero que se ha blanqueado tanto desde esta entidad como desde Banco Madrid.

«Deterioro»

Sobre la decisión de imponer un corralito, el Banco de España explicó que «responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones». Todos los depósitos hasta 100.000 euros están cubiertos por el Fondo de Garantía, que se hará efectivo una vez el magistrado admita a trámite el concurso de acreedores.

En esa línea, Andorra limitó a 2.500 euros las retiradas semanales de dinero en BPA, matriz de Banco Madrid, y en cuyas sucursales del Principado ayer se formaron colas y esperas. Horas más tarde, en España, la CNMV extendía el corralito y suspendía el reembolso y traspaso del patrimonio en fondos de inversión y sicavs gestionados por la entidad. E Interdin Bolsa Sociedad de Valores, filial de Banco Madrid, solicitó su intervención al supervisor bursátil, bloqueando el reembolso de saldos de clientes.

El consejero delegado admite los hechos

Joan Miguel Pau, exconsejero delegado de BPA, está en la prisión del Principado desde la madrugada de ayer, cuando acabó su declaración ante la juez. Con la Policía no abrió la boca, pero ante la instructora se derrumbó por la contundencia de las pruebas que puso ante él el fiscal general del Principado, Alfons Alberca. Joan Miquel Pau admitió las prácticas de blanqueo y su testimonio abre la puerta a más imputaciones. También en clave judicial de Andorra, hay que destacar que hay otras dos órdenes de detención dictadas: la de una ciudadana china que hace tres años que no vive en el Principado y la de un gestor que dijo que se presentaría en cuanto regresara de Madrid, lo que aún no ha hecho. Por otra parte, la Policía hizo ayer el volcado de información de los ordenadores de la sede de Banco Madrid, en Capitán Haya 23.

ABC de España

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>