Published On: jue, Feb 27th, 2014

Ex Representante David Rivera acusado de utilizar fondos ilegales en campaña electoral

 -Manejo de fondos ilegales  en apoyo a Justin Lamar Sternad
-Habia participado en programa de falsas condecoraciones del Congreso a venezolanos
Justin Lamar Sternad declaró ante las autoridades federales que las contribuciones ilegales que recibió su campaña, por un total de $81,486.15, fueron coordinadas o vinculadas con ‘Ana Alliegro y/o David Rivera’.

David Rivera, ex congresista de la Florida, ha negado previamente haber hecho contribuciones ilegales a la campaña de un candidato demócrata.

    Por primera vez, un candidato al Congreso hallado culpable hizo declaraciones ante autoridades federales de que el representante David Rivera formó parte de una conspiración para hacer contribuciones ilegales a su campaña.

En tres documentos presentados recientemente ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), Justin Lamar Sternad declaró que contribuciones ilegales de campaña por un total de $81,486.15 fueron coordinadas o vinculadas con “Ana Alliegro y/o David Rivera”.

Las revelaciones sobre ambos tiene lugar casi un año después que Sternad se declaró culpable el 15 de marzo de 2013 de haber aceptado contribuciones ilegales de campaña, conspiración y hacer una declaración falsa a la FEC.

La sentencia de Sternad se ha postergado repetidas veces. En la actualidad, Sternad está cooperando con investigadores federales que buscan presentar cargos contra Rivera y Alliegro.

“Los que piensan que este caso se acabó están equivocados”, dijo Enrique “Rick” Yabor, abogado de Sternad, quien el mes pasado hizo enmiendas en tres de sus informes a la FEC para señalar la participación de Alliegro y Rivera en su contienda del 2012 por un escaño al Congreso por el Distrito 26.

Ni Alliegro ni Rivera —quienes han negado haber participado en la conspiración— pudieron ser localizados.

Sternad nunca ha mencionado públicamente a Rivera ni a Alliegro, pero en privado ha discutido sobre ellos ampliamente con investigadores federales.

Sternad fue detenido por el FBI luego que el Miami Herald y el Nuevo Herald impugnaran las finanzas y los reportes de su campaña.

Durante la campaña, Sternad —un desconocido político sin experiencia y con poco dinero— produjo y mandó volantes que de manera astuta eran dirigidos a segmentos específicos del electorado en el distrito que abarca desde Cayo Hueso  hasta la Calle Ocho en el Condado Miami-Dade.

Uno de los volantes atacó fuertemente  al demócrata Joe García por su divorcio, usando los mismos argumentos que patrocinó Rivera, que en ese momento era el titular republicano al Congreso. Sternad también admitió haber utilizado a Alliegro como administradora de facto de su campaña, una elección extraña para un demócrata, teniendo en cuenta su pasado republicano y su cercana relación con Rivera.

A medida que los federales se acercaban, Alliegro escapó a Nicaragua, regresó a Miami para hablar con los investigadores el año pasado, y al parecer, volvió a irse, según su página en Facebook.

Sternad enmendó sus archivos de elecciones antes de decir que sus contribuciones políticas provinieron de un “contribuyente desconocido”.

Sin embargo, después de cooperar con el FBI y con un jurado federal de instrucción, Sternad ahora menciona nombres, y señala 11 instancias separadas donde se le envió dinero durante varios meses.

La presunta conspiración comenzó el 25 de mayo del 2012, con una contribución de $500.

“La contribución se me entregó en efectivo, por una tercera persona que mandó Ana Alliegro. Después supe que ella estaba trabajando con David Rivera”, escribió Sternad en una enmienda que la FEC archivó con fecha 30 de enero.

La identidad de la llamada “tercera persona” se desconoce.

Para asegurarse que aparecería en la boleta, Sternad dijo que también recibió $5,000 el 7 de junio del 2012.

“Estos fondos fueron depositados en mi cuenta de banco por una persona desconocida para mí con el objetivo de cubrir mis gastos de calificación”, escribió Sternad. “El depósito fue coordinado por Ana Alliegro y/o David Rivera”.

En lo que se refiere a los grandes pagos a la oficina encargada de los envíos y a las imprentas encargadas de los volantes, Sternad también menciona a “Ana Alliegro y/o David Rivera”.

The Miami Herald. Marc Caputo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>