Publicado el: Lun, Abr 20th, 2015

Ex vice ministro chavista Nervis Villalobos recibió 46 millones de dólares por gestionar un contrato

El grupo español Duro Felguera pagó 46 millones a la venezolana Técnicas Reunidas C.A. (Terca) por asesoramiento a través de un banco radicado en Suiza. El recibo de una de las transferencias realizadas por la sociedad que preside Ángel Antonio del Valle Suárez, implicada en la investigación del ‘caso Banco Madrid’, revela que la UTE Termocentro -participada en un 90% por Duro Felguera-, encargada de la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado en Caracas, ordenó transferir, el 31 de diciembre de 2008, un 30% del importe total a pagar. La operación se hizo desde una cuenta del Santander a otra de Banca Safdie, con sede en Ginebra. La citada transferencia fue de 14 millones de euros. Así consta en el recibo, al que tuvo acceso el diario El Mundo (España)

Duro Felguera y Terca firmaron dos contratos, fechados el mismo día -3 de diciembre de 2008-, para la prestación de servicios de asesoría por parte de Terca, con la condición de que los trabajos se hicieran “de forma oral”, según el contenido de ambos contratos, a los que también tuvo acceso ELMUNDO. El primero de ellos supuso el pago de 25 millones de dólares, y el segundo, de otros 25. Es decir, 23 millones de euros, respectivamente.

No obstante, atendiendo a los citados contratos, “el precio que se pacta para el posible arrendamiento de servicios […] es de un porcentaje del 5,5% del precio del contrato que se firme”, en alusión al importe por el que se adjudicó la obra, que ascendió a 1.400 millones y recayó en Duro Felguera. Lo que significa que los pagos de la empresa española por estos servicios de asesoramiento podían ascender a casi 100 millones de euros.

Este diario publicó el pasado 20 de marzo que Duro Felguera pagó 50 millones de dólares (46 millones de euros ) a un ex viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez y presidente de la empresa estatal Enelven, Nervis Villalobos, por asesorar en esta misma obra.

En este caso, la empresa venezolana que recibió los pagos fue Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), propiedad de Villalobos, una de las personas implicadas en la investigación de blanqueo de capitales de Banco Madrid. El contrato entre Duro Felguera e Ingespre se firmó el 12 de abril de 2011 en las mismas condiciones que el cerrado con Técnicas Reunidas y después de que la empresa española lo cediese a la sociedad de Villalobos sin penalización alguna.

La sorpresa la pone el hecho de que el grupo español y Terca firmaran los dos contratos de asesoramiento seis meses antes de que se conociera el nombre de la empresa a la que se le adjudicó la construcción de la central Termocentro.

El documento de uno de los contratos recoge una cláusula en la que avanza que “Duro Felguera tiene la intención de firmar un contrato de ejecución llave en mano […] con Electricidad de Caracas”, que es la sociedad que adjudicó la obra, cuyo presidente era Javier Alvarado Ochoa, uno de los venezolanos investigado por un presunto blanqueo de capitales en Banco Madrid. Es más, el otro contrato deja constancia de que Duro Felguera y Electricidad de Caracas estaban “en fase de negociación” cuando se firmaron los servicios de asesoría.

La adjudicación de la obra se anunció el 4 de junio de 2009, según el comunicado remitido por la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los contratos de asesoramiento se firmaron el 3 de diciembre de 2008. Duro Felguera es una compañía especializada en la ejecución de proyectos para los sectores industrial y energético, además de realizar trabajos para la prestación de servicios en la fabricación de bienes de equipo.

Dicho esto, destaca el hecho de que en uno de esos dos contratos se advierta de que su duración sería de tres meses, lo que significa que dejaría de tener vigor el 3 de marzo de 2009. Dicho de otra manera, tres meses antes, incluso, de que se adjudicara la obra.

Las facturas del primer pago de Duro Felguera a Terca, a las que tuvo acceso este diario, dejan constancia de que la empresa venezolana cobró, al menos, la mitad de los primeros 23 millones comprometidos por la española. Fuentes conocedoras de la operación explicaron a este diario que el dinero se pagó en concepto de comisión como anticipo de Duro Felguera para que Terca pudiera contratar máquinas a Siemens. La empresa española ha conseguido también obras de la venezolana Ferrominera Orinoco, según confirmaron estas fuentes.

Seis meses después de la firma de los dos contratos, el presidente de Terca, Luis Barrios Melean -persona que estampó su rúbrica en los documentos- registró una empresa en el Registro Mercantil español a la que bautizó con el nombre de Euro Terca y de la que fue administrador durante tres años, hasta el pasado 2012. Hoy la administra Carolina Barrios. «Somos representantes oficiales para España y Portugal de una empresa líder del sector como es Philadelphia Gear Corp», consta en su página web.

Via El Mundo (España)

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>