Published On: lun, Jun 23rd, 2014

Exigirán al senado de USA discutir sanciones al gobierno de Maduro

 

Una caravana de venezolanos partirá desde Miami y otras ciudades hacia Las Vegas para protestar el 11 de julio próximo ante la oficina del senador demócrata Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, y exigirle que lleve a discusión en esa instancia un proyecto de ley que sancionaría a miembros del gobierno venezolano acusados de violar los derechos humanos.

El anuncio fue hecho recientemente por la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), el mismo grupo que organizó una caravana desde Miami hasta la capital estadounidense para protestar el 9 de mayo pasado ante el Congreso, la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos y exigir la imposición de sanciones al gobierno de Maduro.

El proyecto de ley, conocido como “Venezuelan Human Rights and Democracy Protection Act” y promovido por la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de mayo pasado y llegó al Senado el 5 de junio, pero los activistas de IVAC acusan al senador Reid de demorar su discusión en la cámara alta.

El grupo expresó en un comunicado que tomarán rumbo a las Vegas para manifestarse “frente a los constituyentes del senador Reid, para que se den por enterado de que su senador no ha estado colaborando con la comunidad venezolana americana”.

María Brito, una de las organizadoras de esta iniciativa por el estado de Virginia, explicó que “en reiteradas oportunidades le hemos escrito al senador Reid, le hemos enviado cientos de e-mails y tweets. Yo he intentando hacer una cita en su oficina y no me la quieren dar”.

Asimismo, Ernesto Ackerman, otro de los coordinadores de la llamada Caravana de la Libertad, declaró que “el gobierno del Presidente Obama, ha manifestado que no quiere aplicar sanciones porque existe un dialogo entre el Gobierno y la oposición, lo cual es totalmente falso pues ya no existe ninguna mesa de dialogo. También alegan que no es conveniente un embargo al estilo cubano, lo cual también es falso ya que las sanciones incluidas en el proyecto de ley van dirigidas a personas específicas”, dijo.

“Por último, es muy grave que mientras los estudiantes sufren las agresiones de una dictadura en Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos y el senador Reid no toman la medidas necesarias”, agregó.

Si se convierte en ley, el gobierno de los Estados Unidos podría congelar activos y negar visas a miembros y personas subcontratadas por el gobierno de Venezuela que se hayan visto involucrado en actos de lesa humanidad, violación de los derechos humanos, censura a los medios de comunicación y bloqueo a la libre expresión. Esto incluye la venta de materiales y tecnología que pueda haber sido utilizada por el gobierno venezolano con fines represivos.

El proyecto también contempla otorgar refugio o asilo a disidentes venezolanos que así lo pidan. Brito explicó que “hay venezolanos a los que se les vencen sus visas y son devueltos pero tienen miedo de regresar porque son perseguidos allá. También la criminalidad en Venezuela es muy alta, así que estamos pidiendo que el gobierno considere al menos algún estatus de ayuda para estas personas, aunque sea temporal”.

En la discusión en la cámara baja, solo el representante demócrata por Nueva York Gregory Meeks se opuso a la ley y argumentó que “las medidas unilaterales de Estados Unidos no son la respuesta. La cámara baja no debería tomar decisiones por emociones, sino de manera juiciosa”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>