Published On: sáb, Nov 8th, 2014

Expertos de Naciones Unidas desconformes con delegación venezolana, encabezada por José Vicente Rangel Avalos

Infobae: “Puede haber individuos armados dentro de los colectivos” dijo JVR
Venezuela compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU, y ante la pregunta “¿Prevén el posible desmantelamiento de esas fuerzas?” (colectivos) José Vicente Rangel Ávalos, respondió: “Sí, puede haber individuos dentro de esos colectivos que estén armados, como hay personas de la oposición que están armadas”.

Los expertos de Naciones Unidas quedaron desconformes con la delegación venezolana, encabezada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, que no respondió con precisión las preguntas hechas por los relatores del Comité.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, su discurso se basó en argumentos generales y políticos, haciendo mención a casos ocurridos en el siglo pasado, aunque la sesión fue para evaluar los informes correspondientes al periodo 2002-2014.

“Me parece que las respuestas no se adaptan a lo que eran las preguntas. Hemos preguntado sobre cuándo se permitirá que el Relator Especial pueda visitar Venezuela. ¿Cuándo estos mecanismos independientes podrán visitar el país? Están todos esperando autorización para visitar el país”, comentó la experta Felice Gaer.

Una de las respuestas que esperaba la ONU tenía que ver con la actuación de los grupos armados que simpatizan y trabajan para el gobierno. “¿Prevén el posible desmantelamiento de esas fuerzas?”, había preguntado el día anterior Jens Modvig. Y el viernes el jefe de la delegación venezolana, José Vicente Rangel Ávalos, respondió: “Sí, puede haber individuos dentro de esos colectivos que estén armados, como hay personas de la oposición que están armadas”.

“En otro país el caso Afiuni hubiese provocado terremotos”

El mismo periódico publicó que los atropellos contra la jueza María Lourdes Afiuni ocuparon varios minutos del total de 90 que duró el diálogo. La directora de derechos fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, expresó: “El Ministerio Público no recibió denuncias sobre la presunta violación sexual narrada en un libro. Sugerimos al comité despreocuparse por eso”.

Essadia Belmir, que presidió la interpelación, reaccionó con estupor: “Es algo muy importante y muy grave, porque trasciende la persona, afecta al concepto del sistema judicial y al Estado de Derecho. Si esto hubiese ocurrido en otro país, hubiese provocado terremotos; no un solo terremoto, muchos terremotos”.

Fuente: Infobae / AM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>