Publicado el: Dom, Abr 5th, 2015

Expresidentes ponen “contra las cuerdas” al régimen de Nicolás Maduro

El imperio de diplomacia y relaciones internacionales que construyó Hugo Chávez durante 12 años como presidente de Venezuela, a dos años de su muerte, luce empañado por las acciones del actual jefe de Estado, su sucesor, Nicolás Maduro.

Represión a manifestaciones estudiantiles, cárcel para líderes políticos de oposición y múltiples denuncias de violación a los derechos humanos, poco a poco incentivaron el pronunciamiento de expresidentes de América y España, quienes abogan por la resolución del conflicto venezolano en paz.

Ante la indiferencia de los gobiernos de Latinoamérica, al menos 10 exmandatarios unen sus esfuerzos para solicitar la intermediación eficaz de organismos internacionales, en momentos en que la popularidad de Maduro va en picada (25 por ciento,s egún el último estudio de Dtanálisis) y crece el descontento entre los venezolanos por la escasez y altos precios de los alimentos, medicinas, insumos.

La última iniciativa surgió como una propuesta de Felipe González (expresidente de España), un frente de expresidentes que ya cuenta con el respaldo de destacados políticos, como el brasileño Fernando Herique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo y el mexicano Vicente Fox.

La posible llegada de González, querido por la derecha y la izquierda en el continente, al país mantiene incómodo al gobierno de Maduro. Altos funcionarios se han dedicado a desprestigiarlo y ya advirtieron que no podrá sumarse a la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

“Si viene al país a trabajar, necesita una visa laboral”, dijo Luisa Ortega Díaz, fiscal general, al consultarle si el Gobierno venezolano permitirá la entrada del exjefe del gobierno español. En la misma línea declaró Tareck William Saab, defensor del Pueblo, y Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

El más ganado a la idea de denegar la entreda a González es Saúl Ortega, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. “Una persona como ésta, que quiere ingresar como un procónsul a interferir, lo menos que puede hacer un Gobierno serio es ponerlo en un avión y enviarlo a su casa”, comentó recientemente en una entrevista.

Los abogados de los líderes opositores esperan por la llegada de los exmandatarios al país, que en el último mes levantaron la voz de preocupación por la situación de la democracia en el país.

LA VERDAD/ VENEZUELA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>