Publicado el: Mie, Nov 22nd, 2017

Exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, elegido para manejar los destinos de Zimbabue hasta las presidenciales de 2018

Zimbabue: sucesor de Mugabe jurará el cargo este viernes

El elegido para manejar los destinos del país hasta las presidenciales de 2018 es Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente que cuenta con el apoyo del Ejército.

El oficialista partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa como la persona que ocupará el cargo de presidente provisional del país, tras la dimisión de Robert Mugabe. La decisión fue acordada este miércoles (22.11.2017) en el seno del grupo legislativo, que posee la mayoría en el Parlamento.

Según informaciones de prensa, Mnangagwa jurará el cargo el viernes. El político, conocido como el “Cocodrilo” y cercano a Mugabe hasta hace poco, tiene 75 años y llegará a Harare, capital de Zimbabue, este miércoles. Se espera que tras retornar de su exilio voluntario en Sudáfrica, donde se refugió por razones de seguridad tras ser expulsado de su cargo a comienzos de noviembre, se dirija a la ciudadanía.

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento, el presidente de la Cámara Baja, Jacob Mudenda, explicó que el partido ya notificó formalmente a Mnangagwa, tal y como establece la Constitución. Asimismo, detalló que el Parlamento informó también de la decisión al jefe de Gabinete del Gobierno, Misheck Sibanda, para que se inicien los preparativos para la jura del cargo. Hasta ese día, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones.

Respaldo militar y oficialista

Tras 37 años en el poder, Mugabe, de 93 años, dimitió este martes de la presidencia zimbabuense en un paso fundamental para acabar con la crisis que comenzó hace una semana, con la toma del control del país por parte de los militares. Precisamente, la destitución de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la vista puesta en ocupar la vicepresidencia- fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas.

Mnangagwa cuenta con el respaldo de la cúpula militar y del partido gobernante, lo que asegura una transición tranquila de cara a las elecciones presidenciales, previstas para 2018. “Todo el mundo está feliz; es un nuevo futuro”, contó a dpa un hombre de unos 60 años. “Ahora todos quieren saber lo que ocurrirá después”, agregó. Sin embargo, otros no olvidan que Mnangagwa permaneció fiel al lado de Mugabe durante la trágica recesión económica del país y mientras se cometían numerosas violaciones de los derechos humanos.

Fuente: DW

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>