Published On: mié, Feb 26th, 2014

Fallecio Orlando Castro, un banquero singular

-Castro falleció este martes 25 de febrero en Caracas, a los 88 años de edad,  luego de vivir una vida marcada por sus negocios financieros
Orlando Castro fue un habilidoso y tenaz empresario quien llego de Cuba, su pais natal, sin ningun bien de fortuna. «Lo unico que me traje fue un «palmbeach» solia decir refiriendose al hecho que llego solo con el traje de lino que llevaba puesto. Castro comienza su carrera como vendedor de polizas de capitalizacion. Posteriormente asciende en la empresa donde prestaba sus servicios para luego fundar grupos bancarios y de seguros. Castro era un conocedor de la politica y los politicos venezolanos. Se jactaba de conocer mejor que nadie la naturaleza del venezolano. venezolanos.
Quienes vivieron la crisis  financiera de 1994 recuerdan el comercial del Banco República, donde su dueño  decía “Aquí estamos y aquí seguimos”.  Era Orlando Castro, quien con esta  publicidad quería mostrar la solidez de la entidad que al final cayó con las  demás de la crisis bancaria más grande de la historia del país.
Castro falleció este martes 25 de febrero en Caracas, a los 88 años  de edad, luego de vivir una vida marcada por sus negocios financieros y de  seguros. Nació en Cuba el 30 de octubre de 1925, pero fue en Venezuela donde  desarrolló sus negocios al frente del Grupo Progreso Latinoamericana, que  abarcaba los bancos Progreso y República, seguros, emisoras y otras  empresas.
“Nací y comencé mis luchas políticas en Cuba, pero mi desarrollo  ocurrió en Venezuela. Como la crisálida que se transforma mariposa. Amo a Cuba y  amo a Venezuela”, dijo en su Twitter en marzo de 2013.
En 1991 enfrentó acusaciones de lavado de dinero en Estados Unidos,  país donde también desarrolló negocios.
Las empresas de Castro cayeron en la debacle financiera nacional de  1994. Desde entonces se residenció en Miami, con sus empresas en Venezuela  congeladas por las autoridades. En 1996 fue acusado en Estados Unidos de fraude,  caso que lo llevó a pasar 25 meses en prisión por defraudar a los ahorristas del  Banco Progreso Internacional de Puerto Rico por $55 millones, lo que también  tuvo un impacto en Venezuela de $8 millones.
Regresó a Venezuela a principios de los años 2000 y reinició algunas  actividades. En 2004 fue sobreseído en un juicio por malversación de fondos  públicos y apropiación de fondos del estado y peculado.
“Ando por las calles de Venezuela porque no le debo nada a  nadie. No me pueden probar ni en Estados Unidos ni aquí que yo me cogí un  centavo. Tengo enemigos que no quieren que ahora me abra camino, pero lo haré  porque este es un país de oportunidades”, dijo en una entrevista para Últimas  Noticias en 2004.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>