Publicado el: Dom, Oct 18th, 2015

FARC y gobierno acuerdan la búsqueda de desaparecidos

dialogos de paz 2 (600 x 449)
El Gobierno y las FARC acuerdan la búsqueda de desaparecidos
Se creará una unidad especial para facilitar información sobre los más de 25.000 desaparecidos durante el conflicto

El Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado este sábado por la noche un acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos durante más de 50 años de conflicto armado, cifra que superaría las 25.000 personas, según El Centro Nacional de Memoria Histórica. Para ello, ambas partes crearán una unidad especial y contarán con la ayuda, de ser necesaria, de la Cruz Roja Internacional.

Los negociadores del Estado y la guerrilla en La Habana, donde se desarrollan desde hace casi tres años las conversaciones para poner punto final al conflicto colombiano, acordaron, por un lado, trabajar de manera inmediata en “ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas” durante el conflicto. Para ello, requerirán el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de diseñar y poner en marcha planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos a sus familiares.

Como primer paso, el Gobierno acelerará la identificación y entrega de restos de víctimas que hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública “inhumados como N.N en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto”. Por su parte, la guerrilla se compromete a entregar información para la ubicación y posterior identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento.

El segundo punto acordado en el texto que han leído los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, las delegaciones se comprometen a crear, tras el acuerdo de paz final, una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). Para su formación y desarrollo el Gobierno y las FARC se comprometen a contar con la participación de organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y con el apoyo de instituciones especializadas.

Aquellos que contribuyan con información a la UBPD podrán beneficiarse, si así se considera, de un tratamiento especial en materia de justicia. La unidad de búsqueda de desaparecidos tendrá un director colombiano, que recibirá las recomendaciones y sugerencias de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, organizaciones de víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>