Publicado el: Jue, May 26th, 2016

FBI podría ayudar a esclarecer el caso Nisman en Argentina

alberto nisman
EE.UU. prometió ayuda para esclarecer el caso Nisman
Gestiones del ministro de Justicia
El juez deberá analizar si acepta la oferta

El departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI ofrecieron ayuda técnica para esclarecer el caso de Alberto Nisman, que sigue empantanado desde su muerte en enero del año pasado, según dijo ayer a Clarín el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano en Washington. La oferta será transmitida al juez y el fiscal de la causa, que deberán analizar si la aceptan o no.

Garavano se reunió con la Fiscal General Loretta Lynch en esta capital y también con el director del FBI, James Comey. Lynch, que según Garavano conoce personalmente los detalles del caso, ofreció cooperación técnica y expertos en análisis en la escena del crimen.

“La verdad que fue una visita corta, de 36 horas, pero muy productiva”, dijo poco antes de subir al avión de regreso a Buenos Aires. “La Procuradora estaba al tanto del caso Nisman y ofreció la cooperación del FBI para los fiscales y el juez y el uso de últimas técnicas de investigación”, señaló. Detalló que desde Estados Unidos se podrían aportar expertos para analizar la escena del crimen, especialistas en balística y en cuestiones cibernéticas, que podrían ayudar en el avance de la causa.

“Nosotros informaremos de este ofrecimiento al juez y el fiscal de la causa y ellos deberán decidir si lo aceptan”, señaló Garavano.

Además, el ministro dijo que estuvieron conversando sobre las alertas rojas en Interpol vinculadas con atentado a la AMIA y que Estados Unidos ofreció apoyo en ese tema, sin dar mayores precisiones.

Garavano se reunió también con el jefe del FBI, James Comey, con quien discutieron sobre la Agencia de Crimen organizado, con la que se trabaja desde el ministerio de Seguridad y el de Justicia, una especie de réplica de los llamados “Centros de fusión” que funcionan en Estados Unidos. Estos centros tienen como objetivo la coordinación de las agencias, fuerzas y fiscales, lo que implica que policías tanto federales como locales estén en un espacio laboral trabajando con agencias federales como la Unidad de Información Financiera, entre otros. La idea es que puedan compartir información sobre organizaciones criminales o bandas delictivas que cada fuerza o agencia pueda tener como parte de distintas líneas de investigación.

clarin.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>