Publicado el: Dom, Jun 7th, 2015

Felipe González logró visitar al alcalde Antonio Ledezma, ahora faltan López y Ceballos

El expresidente del Gobierno español Felipe González visitó hoy al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo detención domiciliaria acusado de “conspirar” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (…) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas”, dijo González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida del encuentro.

“Hay que dialogar, recomponer, reconciliar, y reconstruir instituciones”, añadió.

González ingresó a la residencia del burgomaestre, fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB), luego de que en un primer intento no logrará entrar, según constató Efe.

El expresidente del Gobierno ya se había retirado de la zona donde vive Ledezma al no recibir la autorización de las autoridades para su visita, pero fue llamado poco después e ingresó a la residencia sin inconvenientes.

González llegó hoy a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de “asesor técnico externo”, al equipo legal que se encarga de defender a Ledezma y el también opositor Leopoldo López, preso y en huelga de hambre.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que le fue concedida la casa por cárcel el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

La decisión de González de defender a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el expresidente del Gobierno español fue declarado persona “non grata” por el Parlamento venezolano.

De acuerdo con la información suministrada a Efe por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, la audiencia preliminar contra el alcalde metropolitano se iniciará el próximo martes.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, subrayó hoy que González no podrá sumarse a la defensa de los opositores, porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela. EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González llegó este domingo a Caracas sin inconvenientes pese a que el Parlamento del país suramericano le declaró “non grato” tras la decisión de incorporarse en la defensa de los opositores venezolanos presos, según constató Efe.

Con gran expectación y decenas de medios de comunicación, González, que llegó a Caracas aproximadamente a las 11.30 hora local (16.00 GMT) fue recibido por la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.

El exgobernante, en unas breves declaraciones ofrecidas a periodistas desde el aeropuerto, aseguró que logró ingresar al país sin inconvenientes y que recibió el trato regular de un visitante.

“Todo ha ido bien como con cualquier ciudadano”, dijo González, quien decidió incorporarse a la defensa de López y Ledezma y aseguró que hasta el momento desconoce los detalles del programa de su visita por lo que no ofreció los pormenores de su agenda.

“He venido a ver a la familia y si fuera posible a Leopoldo y Antonio”, dijo el expresidente del Gobierno español sin dar mas detalles.

A su llegada a Caracas, González se reunirá con la madre de López, según informaron a Efe fuentes próximas a los organizadores de su visita.

López y Ledezma, considerados por la oposición como “presos políticos”, se encuentran encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir.

Este es el segundo intento de González, quien se definió como “asesor técnico externo” de los opositores, de incorporarse a la defensa de López y Ledezma.

El expresidente ya había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado, luego de que el tribunal que lleva la causa de López decidiera suspender la sesión a la víspera de su llegada.

Consultado sobre si tenía intenciones de reunirse con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, el político español señaló que en principio no tiene previsto “ningún contacto” con las autoridades del país suramericano. EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>