Publicado el: Mie, Abr 20th, 2016

Felipe González: «Si no puedes formar Gobierno, no lo impidas»

Felipe_González_(2012)-600-400
El expresidente del Gobierno pide responsabilidad política a los partidos durante su intervención en ‘Futuro en español’

A pocos días de que acabe el plazo para formar Gobierno y evitar nuevas elecciones, cualquier indicación de Felipe González, expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, levanta la mayor expectación. Hoy participaba, junto con Enrique Iglesias, exresponsable de la Secretaría General Iberoamericana, en la jornada inaugural de ‘Futuro en Español’, y no defraudó.

González reconoció que es preguntado constantemente sobre si habrá un pacto para gobernar o España repetirá elecciones: «La política tiene que responder a los problemas de los ciudadanos. Hemos entrado en el siglo de la política a la italiana, pero sin italianos. Pido responsabilidad política, si no puedes formar gobierno, no lo impidas», a lo que Iglesias añadió que «las sociedades están enojadas y hay que darles respuesta. El sector político no está respondiendo»; «si alguien quiere hacer un programa de gobierno sumando todas las indignaciones, no le sale. Es lo que algunos llaman populismo, de derechas o de izquierdas», apuntilló González.

¿Hay crisis de liderazgos? Según los contertulios, depende. «La gente quiere que haya alguien en quien depositar su confianza y que les guíe, pero nadar contracorriente no es tan difícil», estableció González. Y fue tajante cuando señaló: «Hay deficiencias de funcionamiento en muchos Ejecutivos, la política es capaz de equivocarse dramáticamente».

La conversación entre ambos representantes del vínculo entre España y América Latina en estas jornadas patrocinadas por CAF que organiza Vocento se centró en los cambios mundiales que están provocando las nuevas tecnologías y la globalización. «El mundo es más incierto pero no es peor que hace 90 años. Ahora están los aspectos negativos de la incertidumbre y los positivos de la esperanza». Con esta frase González abrió el debate, moderado por Benjamin Lana, director general de Medios Regionales de Vocento, a la que Iglesias añadió: «Vamos a tener que convivir con otro mundo que no estuvo presente en la creación del orden actual. Las nuevas generaciones van a tener que administrar esas diferencias».

Repaso a la política global
La crisis de democracia representativa, la de liderazgos, la económica, la existente entre países, entre continentes, las luchas identitarias, la política exterior… Los dos contertulios hicieron un repaso profundo a la política global desde un punto de vista ciudadano y echando la vista atrás en muchas de las temáticas para comparar situaciones pasadas y futuras. La vuelta de la clase media de América Latina a la situación en la que se encontraba a principios de los 90 también se abordó. «Hay un proceso de cambio pero se deben superar las crisis políticas que hay en muchos países» y ahí es donde entraron en profundidad en analizar la situación política y social de América Latina y compararla con la de Europa: «Uno de los graves problemas que vivimos en Europa son las luchas identitarias, algo que no existe en América Latina», destacó González, palabras que acompañó Iglesias asegurando que «América Latina es un continente de paz. Hay un problema de violencia y narcotráfico, pero no hay guerra abierta. No hay conflictos raciales, hay mestizaje».

La política exterior española entró en el debate con las palabras del expresidente, que habló de que «nuestra presencia institucional no se corresponde con nuestro ritmo. Me gustaría que mi país estuviera mucho más presente en América Latina, es lo más cercano que tenemos. Es más familiar llegar a Bogotá que llegar a Berlín. Y al revés ocurre lo mismo. Debemos atribuirle el papel decisivo que tiene, no de madre patria, sino de acompañamiento y solidaridad».

Y si se habla de América Latina y en la conversación está González, Venezuela tiene que salir en la conversación. «Creo que Venezuela necesita diálogo, reconciliación y acuerdo, antes de que la situación se salga de control», estableció.

La lengua
Una de las últimas frases que el expresidente dijo en el debate resume lo que la iniciativa Futuro en Español persigue, como puente de unión entre dos continentes con una lengua y un objetivo común: «Nosotros lo único que somos es la lengua», algo que también Guillermo Fernández de Soto destacó al inicio del acto al hablar de la importancia de un «proyecto exitoso» que traspasa fronteras y que pretende conocer los desafíos que se abren para la comunidad latinoamericana en el presente año y su impacto sobre el escenario de la geopolítica mundial.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>