Publicado el: Mie, Jun 3rd, 2015

Felipe VI pide combatir el yihadismo

El Rey apela en París a combatir el yihadismo
Felipe VI recuerda la importancia de reforzar el frente común contra el terrorismo

Los reyes han reiniciado este martes su primera visita de Estado. El país elegido, Francia, les ha recibido con todos los honores. Esta es “La Visita”, con mayúsculas, le ha dicho el presidente François Hollande a Felipe VI. El Rey ha agradecido el recibimiento y después ha hecho votos por reforzar el frente común contra el terrorismo yihadista, “la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo”, ha dicho el monarca.

El terrorismo ha estado muy presente en esta primera jornada de la visita de Estado. Felipe VI ha transmitido a Hollande sus condolencias por los atentados yihadistas de enero en París y ha recordado el de marzo en Túnez, donde perdieron la vida dos ciudadanos galos. “Las víctimas francesas son también nuestras víctimas”, ha dicho el Rey. “Compartimos el mismo sufrimiento”. Hollande ha recordado el 11-M y el movimiento de solidaridad al que él se sumó entonces.

La creciente colaboración de Francia para derrotar al terrorismo de ETA, uno de los asuntos que más ha unido a ambos países en los últimos años, también ha sido señalado por el monarca en la cena de gala que Hollande ofreció a los reyes y en la que participaron las más altas autoridades del país. “Nuestra experiencia en esa lucha nos ayuda hoy a formar un frente común contra el terrorismo yihadista”, ha dicho el Rey, que destacó el liderazgo francés en este terreno en la zona del Sahel. Hollande, por su parte, ha agradecido la ayuda española en Malí, Centroáfrica y la coalición contra el Estado Islámico.

Por la mañana, los reyes han sido recibidos por el presidente francés en el Arco del Triunfo, donde ambos jefes de Estado hicieron una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. Ha sido un acto cargado de simbolismo; uno más de los que contiene este viaje de Estado. En ese primer encuentro en el Arco del Triunfo han estado también la ministra de Ecología Ségolène Royal y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, nacida en Chiclana (Cádiz). Después, los reyes, junto a Hollande, han recorrido los Campos Elíseos, cortados al tráfico para la ocasión y engalanados con banderas de ambos países, y mantuvieron una reunión en el palacio del Elíseo.

Ségolène Royal gana protagonismo

Una de las sorpresas que ha deparado esta visita de Estado, en la que todo está medido, ha sido la relevante presencia de Ségolène Royal. La ministra de Ecología fue candidata a la presidencia de la República y es la madre de los hijos de Hollande, aunque están separados. Ella es un peso pesado en el Gobierno. El protocolo la sitúa en tercera posición tras el primer ministro, Manuel Valls, y el responsable de Exteriores, Laurent Fabius.
Royal, que suele viajar con Hollande, estuvo ayer con él en la recepción bajo el Arco del Triunfo y en el Elíseo. Separados hace tiempo, la foto de la doble pareja, en la escalinata del palacio presidencial fue muy codiciada.
Por la tarde han visitado la exposición de Velázquez en el Grand Palais, que contiene 51 obras del pintor sevillano. La muestra se inauguró el 24 de marzo pasado, el mismo día que los reyes iniciaban su visita a Francia, interrumpida tras conocerse la catástrofe aérea de Los Alpes en la que murieron 150 personas, 51 de ellas españolas. En estos dos meses, han visitado la exposición del pintor español 300.000 personas.

La cena de gala ha sido multitudinaria. Artistas, empresarios y políticos de ambas nacionalidades han acudido a ella y la cantante Luz Casal ha puesto el broche final cantando a capela Piensa en mi. Ha faltado, sin embargo, un protagonista de excepción. El humilde jubilado Rafael Gómez, de 94 años, un soldado español republicano que formaba parte de la compañía La Nueve de la división Leclerc, no ha podido trasladarse a París por enfermedad de su mujer. Gómez es uno de los dos supervivientes de aquella heroica división, pero el otro, Luis Royo, está gravemente enfermo. La Nueve fue la primera compañía, casi por entero española, que entró en París el 25 de agosto de 1944. Hollande también recordó aquella gesta y habló de la España reconciliada y la cantidad de españoles que han encontrado en Francia su patria.

Ambos jefes de Estado se han comprometido a luchar para que la Cumbre del Clima que se celebra en diciembre en París sea un éxito y, en el terreno económico, el presidente francés ha destacado los intensos intercambios comerciales y empresariales existentes entre ambos países.

Intensas relaciones Francia-España

Ambos Gobiernos celebran, anualmente, una cumbre con la práctica totalidad de ambos Ejecutivos desde 1985.
El Rey Juan Carlos fue el primer soberano extranjero que habló en la Asamblea Nacional, en 1993. Felipe VI se dirigirá hoy a los diputados desde ese mismo estrado, tras 22 años.
Las relaciones bilaterales son especialmente intensas en el terreno antiterrorista, en política europea y en economía.
Los intercambios comerciales entre los dos países superan los 60.000 millones anuales.
En España hay cerca de 4.000 empresas francesas con 400.000 empleados y en Francia, 1.600 españolas con 75.000 empleados. Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>