Published On: mié, Ene 15th, 2014

Ferran Adrian el famoso chef catalan tambien destaca con los dibujos de sus platos

Ferran Adrià muestra por primera vez su cocina de papel

 

Ferrán AdriàSi partimos de la idea de que un creador es alguien que entendiendo su tiempo es capaz de adelantarse a él, pocos pueden dudar de que esa definición le encaja con precisión de neurocirujano. Nunca, en los últimos 500 años, esta disciplina había avanzado tanto. El diario El Pais  publica un extenso reportaje sobre el mas famoso chef de la actualidad. La propuesta del chef catalán  ha cambiado totalmente. Su propuesta de cocina molecular —un término con el que no se identifica y que, desde luego, apenas explica su revolución culinaria— forma parte de los libros de historia. ¿Pero de cuál? ¿Historia del arte o de la gastronomía?

Esta pregunta ha estado rondando en el aire desde que Ferran Adrià participara en 2007 en la Documenta 12, el evento más importante del planeta arte, y que cada cinco años se celebra en la ciudad de Kassel (Alemania). Vamos a ver. ¿Es la gastronomía una expresión artística, cómo lo puede ser la escultura o la pintura?

Ferran Adriá 5
El dibujo, sobre papel milimetrado, muestra las diferentes formas de composición de un plato. Imagen: elbullifoundation

Planteada la cuestión, un centro tan reconocido como el neoyorkino The Drawing Center propone una exposición (25 de enero al 28 de febrero) que enfrenta nuestros sentidos y nuestra mirada con esa pregunta. La muestra, titulada Ferran Adrià: Notes on Creativity, es la primera exhibición en un museo que se centra en los dibujos, bocetos, esquemas, modelos y apuntes elaborados por el hechicero de los fogones.

En esos folios y cuadernos se esconde buena parte del universo de alguien que, junto con su equipo, fue capaz de crear 1.846 platos durante los años —1987 a 2011— que elBulli estuvo abierto en Cala Montjoi (Girona).

Ferran Adriá 4

La cocina de Adriá conlleva un proceso muy detallado de reflexión. Imagen: elbullifoundation.

Cuentan en The Drawing Center que la cocina, como cualquier otra manifestación cultural, requiere personas que rebasen los límites y Ferran Adrià es un provocador. Lleva la gastronomía hasta la frontera y es capaz, asegura la institución, “de transformar la cocina en un arte en sí mismo”. Lo cierto es que Adrià tiene cientos de cuadernos repletos de apuntes que contienen ideas, ingredientes, formas de presentar el plato, combinaciones de productos, gráficos… Incluso algunos revelan de qué manera el maestro de los fogones ha estudiado la evolución de la alimentación —lo que comemos y cómo lo hacemos— desde la noche más oscura de los tiempos: allá por la prehistoria.

¿Y qué podrá encontrar el visitante en esta exposición? Pues buena parte de la carpintería de sus fogones. Esa visión interior que narra cómo piensa Adriá. Se muestran fotografías de gran formato de la cocina de elBulli en pleno servicio (procedentes del archivo del restaurante), libretas y dibujos con notas y apuntes (ahí están recetas, menús, presentación de los platos…), planos de la Fundación elBulli y una maqueta del centro. A su lado, prototipos y dibujos de utensilios de cocina así como diversas propuestas de identidad corporativa. También se podrán ver los curiosos modelos elaborados en plastilina, los cuales, diseñados a escala 1:1, servían para explicar a los cocineros cómo tenían que componer los platos.

Plastelina 2
Uno de los platos ‘elaborado’ con plastilina a escala 1:1. Servía para que los cocineros de elbulli aprendieran su presentación.

Junto a esta propuesta, The Drawing Center también exhibe el vídeo Documenting Documenta (80 minutos, 2011), que recoge la participación de Ferran Adrià en la prestigiosa cita de Kassel. Además se estrena 1.846 (90 minutos, 2014), una película producida por la institución neoyorkina, elBullirestaurant y Mogollón que recoge todos los platos que alguna vez se sirvieron en el restaurante. Lo dicho. Hay 1.846 buenas razones para ir a verla.

Al fin y al cabo, ya aseguraba Miró que un gran artista es alguien con un universo propio. Y, desde luego, Ferran Adrià lo tiene. ¿Para el arte o para la gastronomía?

Ferran Adriá 3

El Drawing Center de Nueva York presenta una completa muestra de esquemas y diagramas que permite adentrarse en los fogones de la creativad de elbulli. Foto: elbullifoundation.

Ferran Adria 6

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>