Publicado el: Jue, May 12th, 2016

Firmas para activar revocatorio a Maduro se revisarán hasta el 2 de junio

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó, este jueves, que las firmas que le entregó la oposición el 2 de mayo para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, serán sometidas a un proceso de revisión, digitalización y auditoría que se extenderá hasta el 2 de junio.

La rectora del CNE Socorro Hernández explicó en entrevista al canal estatal VTV que el Poder Electoral ya culminó la etapa en la que se contó más de 200.000 planillas (formatos) en las que están estampadas las firmas de quienes quieren activar el revocatorio, que ahora se activa su “digitalización” y después una auditoría.

“Desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio se va a hacer la auditoría de las planillas”, dijo la rectora al ofrecer un cronograma hasta ese último día sin adelantar nada sobre las próximas etapas.

“Con esa información (…) es con lo que se va a hacer luego el proceso de verificación y después de que ocurran todos esos procesos es que podremos decir si efectivamente cumplieron o no cumplieron con el 1 % (la cantidad de firmas exigidas)” parLa MUD, que recogió 1.8 millones de firmas en solo tres días para intentar acortar los plazos, había pedido que el proceso de contar y revisar las firmas se hiciera en los siguientes cinco días hábiles tras la entrega de las rúbricas ante el CNE como establece el reglamento.

Pero hoy la rectora señaló: “Podían hacer uso de esos 30 días, porque mientras eso está ocurriendo (la recolección de las firmas) el CNE está preparando toda la infraestructura para hacer lo que estamos haciendo en este momento que es la revisión de esas planillas que ellos están presentando”.

La oposición salió a marchar ayer para pedir al CNE que informara cuándo se iniciará el proceso de validación de las rúbricas lo que hoy tampoco fue aclarado por la rectora.

Tras las declaraciones de Hernández, otro de los cinco rectores del CNE, Luis Emilio Rondón ofreció una rueda de prensa en la que señaló que “no acompañó” la decisión del resto de los rectores del Poder Electoral de presentar este cronograma de actividades para la activación del referendo.

A su juicio se debió discutir “ampliamente” un “cronograma integral con todas las fases que contempla la norma (…) y que se tenga la ruta del ejercicio de este derecho democrático”, en referencia al referendo revocatorio. EFEa la activación del revocatorio, señaló.

Hernández no aclaró si el proceso de validación y verificación de las firmas se realizará justo después del 2 de junio o si se podrá hacer antes, tomando en cuenta que ayer la oposición se movilizó para que el CNE informara cuando se iniciaría esa etapa, que sería la última antes de pasar a la activación oficial del mecanismo revocatorio.

La rectora señaló que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía, según el reglamento, hasta 30 días para recoger las casi 200.000 firmas (1 % del padrón electoral) que requería para activar el revocatorio y apuntó que ese lapso sigue corriendo y que culmina el próximo 26 de mayo.

http://diariodecaracas.com/Jue, 12/05/2016 – 19:00

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>