Publicado el: Mar, Abr 25th, 2017

Fiscal general libera a opositores que fueron detenidos sin cumplir con debido proceso


La Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien en marzo sorprendió al mundo anunciando que el régimen de Nicolás Maduro había roto el orden constitucional, advirtió el martes que el Ministerio Público ha estado liberando a manifestantes de la oposición que fueron arrestados sin cumplir con el debido proceso.

La declaración es interpretada como una nueva señal de independencia de la fiscal frente al régimen bolivariano, pero sus declaraciones causaron decepción entre quienes aún esperan que la funcionaria actúe judicialmente tras declarar esencialmente que Maduro había perpetrado un golpe de Estado.

“Ella denunció que había una ruptura del hilo constitucional […] y desde entonces no ha dicho más nada. Su pronunciamiento ocasionó todo lo que hoy está pasando, es lo que causó que la gente se movilizara. Ella es corresponsable, y no puede permanecer en el medio”, afirmó un ex funcionario del chavismo que se distanció de Maduro.

“Con estas declaraciones, ella está mostrando un enfrentamiento claro con el poder judicial [el Tribunal Supremo de Justicia], pero eso [las denuncias sobre la arbitrariedad de los arrestos] no es la función más importante que ella debe cumplir. Lo que se necesita ahora es que se pronuncie sobre el golpe”, explicó el ex funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Ortega, quien antes de los acontecimientos de marzo había mostrado una lealtad incondicional hacia el régimen, explicó que un buen número de los más de 1,000 detenidos en las últimas semanas no contaban con registros claros documentando la naturaleza del arresto.

En consecuencia, “al Ministerio Público le resulta difícil conocer la conducta que el detenido desarrolló para su privativa de libertad”, expresó Ortega Díaz durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

“Por eso, y apegados al ordenamiento jurídico, solicitamos la libertad plena de los mismos. Es por ello la importancia de las actas policiales para brindar seguridad en los procesos judiciales, porque no hay nada que lo sustente”, recalcó.

Explicó que incluso bajo un estado de excepción, el Estado debe garantizar el debido proceso y los arrestos deben estar acompañados por actas policiales bien redactadas.

“El país necesita seguridad jurídica para sancionar a quienes comentan delitos. No podemos apoyar acciones vandálicas”, manifestó.

La fiscal, quien en el pasado había tenido claras diferencias con la primera dama Cilia Flores, describió el caso particular del arresto de 38 personas en el estado de Nueva Esparta durante las manifestaciones del 19 de abril.

Los arrestos fueron realizados por agentes de la Guardia Nacional, pero estos no presentaron ningún tipo de documentación a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y al final los detenidos fueron llevados hasta la fiscalía sin que existiera algún informe explicando los motivos de las detenciones.

Un joven opositor se desnudó y se subió a una tanqueta de la Policía Nacional Bolivariana, durante las protestas contra el gobierno de Maduro el jueves en Caracas. El suceso tomó por sorpresa a los agentes, que trataron de hacer bajar al manifestante.
Fuente: @VVperiodistas Twitter

“Nos encontramos con una situación anómala por cuanto el CICPC , quien trasladó a los aprehendidos, no conoce la circunstancias que dieron origen a la actuación”, expresó la fiscal.

Los informes presentados, “no narran las circunstancias del modo, tiempo y lugar en que fueron aprehendidas las personas, qué es lo que estaban haciendo, cuál era la conducta que desarrolló la persona para aprehenderla”, manifestó.

Al hablar sobre las protestas emprendidas contra Maduro, la fiscal dijo que 26 personas han muerto hasta el momento y que 437 han resultado lesionadas.

En total, unas 1,289 personas han sido detenidas, pero solo 65 se encuentran actualmente bajo arresto, y unas 217 tenían previsto comparecer el martes ante la fiscalía.

“Es imposible que estemos de acuerdo con acciones vandálicas, con acciones delictivas, no se pueden apoyar”, expresó Ortega, quien deploró se haya incentivado la destrucción de la propiedad pública y privada.

La rueda de prensa fue realizada en medio de especulaciones de que la fiscal aprovecharía la oportunidad para presentar su renuncia, y aún cuando sus declaraciones marcan una clara diferencia frente a la actuación que la funcionaria ejerció durante las manifestaciones del 2014, muchos observadores se quedaron con dudas sobre cuáles eran las verdaderas razones detrás del pronunciamiento.

“La pregunta que todos se hacen es por qué la Fiscal @lortegadiaz se sintió en la necesidad de hablarle al país y al mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el reconocido periodista Leopoldo Castillo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article146669309.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>