Published On: Mar, Dic 12th, 2017

Fiscal venezolano de la ANC abre investigación a Rafael Ramírez por corrupción en caso Andorra

“Hemos decidido abrir una investigación penal (…) al ciudadano Rafael Ramírez (…) porque en uno de los documentos que hemos encontrado el ciudadano Diego Salazar lo señala directamente, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo”, reveló Saab en rueda de prensa.

El fiscal señaló que estas investigaciones forman parte de las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público venezolano sobre la utilización de la banca Privada de Andorra (BPA) para blanqueo de dinero y que calcula en 4.200.000.000 de euros (4.964 millones de dólares).

Saab indicó que este señalamiento de Ramírez por parte de Salazar, quien es su primo hermano y también trabajo en Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue encontrado en los juzgados de primera instancia de Andorra “de fecha 30 de noviembre de 2012”.

Este documento lo consiguió la Fiscalía durante unos allanamientos a las propiedades de Salazar “en una caja fuerte”, añadió Saab.

Ramírez dejó su cargo de embajador de Venezuela ante la ONU el pasado 4 de diciembre después de que, aseguró en una carta, se lo pidiera el dictador Nicolás Maduro.

“Se me ha removido por mis opiniones”, afirmó en el mensaje de Twitter en el que informó de su renuncia el diplomático y expresidente de PDVSA.

Ramírez había criticado recientemente la gestión económica de Maduro y defendido su propio trabajo al frente de PDVSA, que está siendo objeto de una profunda investigación por presuntos actos de corrupción.

Poco tiempo después de su renuncia Ramírez salió de Estados Unidos y actualmente se desconoce su paradero.

Al menos 65 directivos de PDVSA, incluyendo a sus dos últimos presidentes, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, han sido encarcelados en las últimas semanas acusados de daños al patrimonio nacional.

Procesarán por violencia en protestas a gobernador opositor electo

La Justicia venezolana procesará por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año a Juan Pablo Guanipa, un opositor que fue electo gobernador del estado Zulia (oeste) y al que se impidió asumir el cargo por negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Saab anunció este martes la reapertura de investigaciones contra el opositor, miembro de la formación Primero Justicia (PJ), en la que también militan el líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Julio Borges.

“Ha sido interpuesta y reaperturada (sic) una serie de denuncias de ciudadanos del estado Zulia contra este ciudadano por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrolló entre los meses de abril y julio del año 2017”, dijo Saab, nombrado fiscal por la ANC, un ente integrado solo por oficialistas y señalado de fraudulento.

Según las denuncias que maneja el Ministerio Público, durante esa oleada de protestas, que dejó más de 120 muertos en todo el país, Guanipa “realizó varios llamados a la violencia, al odio, a la intolerancia, al desconocimiento de las instituciones del Estado y a partir de allí ocurrieron una serie de hechos graves”.

El fiscal aseguró que las acciones del gobernador electo trajeron como consecuencias la “pérdida de vidas humanas, el saqueo de establecimientos comerciales, incendio de instituciones públicas, obstaculización de vías principales, entre otras”.

Señaló que la Fiscalía está recabando las declaraciones emitidas por Guanipa entre abril y julio “con el objeto de someterlo a una evaluación pericial y evidenciar en base a estas denuncias la presunta responsabilidad que lo vincula” a delitos.

El pasado 15 de octubre Guanipa ganó la gobernación de Zulia pero por negarse a jurar su cargo ante la ANC -no reconocida por la oposición y por numerosos gobiernos- este órgano plenipotenciario declaró la falta absoluta del cargo y llamó a nuevos comicios en esa rica entidad federal, fronteriza con Colombia.

El pasado domingo el Consejo Nacional Electoral organizó nuevas votaciones en Zulia en las que el grueso del antichavismo no participó y en la que resultó vencedor el oficialista Omar Prieto.

FUENTE: diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>