Publicado el: Dom, Ene 22nd, 2017

Fiscalía de NY asegura que tiene testigos que darán información sobre “El Chapo”

chapo en ny

Testificarán sobre la actividad criminal de Joaquín Guzmán Loera que van desde los envíos de drogas de múltiples toneladas a bordo de aviones y semi sumergibles hasta los numerosos asesinatos perpetrados en su nombre

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera conoce los túneles de cerca. El 11 de julio de 2015, como si se tratase de una película, escapó de la cárcel de máxima seguridad el Altiplano, de México, por un túnel de 1,70 metros de alto por 80 centímetros de ancho, 1,5 km de largo y un complejo sistema de ventilación e iluminación. Tras permanecer prófugo durante varios meses, fue capturado una vez más el 8 de enero de 2016. En este nuevo capítulo, Guzmán fue perseguido a través del sistema de alcantarillado de Los Mochis, Sinaloa, hasta que fue forzado a salir a la superficie, donde fue detenido por la policía federal mexicana. Desde ese entonces estuvo recluído bajo medidas extraordinarias de seguridad en una prisión mexicana hasta que el 19 de enero se anunció que el capo de la droga, equiparado solo con Pablo Escobar, había sido extraditado a Nueva York, Estados Unidos, donde las autoridades aseguraron que “en esta ciudad no hay túnel que valga”.

Estados Unidos recibió a Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, en el Aeropuerto MacArthur de Long Island con un despliegue de oficiales armados y grupos de perros capaces de detectar bombas. La Corte Este del Distrito de Nueva York, lugar donde será procesado por un total de 17 delitos cometidos en los estados de Nueva York, Texas y California, reforzó su esquema de seguridad: además de pasar por los controles usuales de la entrada, que incluyen detector de metales y rayos X, un detector adicional y alguaciles que inspeccionaban las pertenencias de quienes entraban a la sala 4B del edificio ubicado en Brooklyn.

Más dinero que las reservas de un país

En el ambiente de la sala donde “El Chapo” sería presentado ante el Juez Magistrado, James Orenstein, para cumplir con el primer paso del proceso judicial que se iniciará el 3 de febrero no había tensión: la gente reía, entraba y salía del estrado como si por un momento hubiesen olvidado que detrás de esas paredes de madera clara que cubren el recinto, se encontraba un hombre de 59 años responsable del traslado de al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos con las que generó casi 14 mil millones de dólares en ganancias, más que el total de las reservas internacionales de Venezuela, mientras era protegido por un ejército de sicarios que mataba en su nombre sin poner ningún reparo.

Su presencia en la sala duró menos de 15 min, el tiempo suficiente para que el Juez Orenstein le hablara de sus derechos, le cuestionara sobre el conocimiento de los cargos que reposan en su contra y él se declarara “No culpable” de los mismos. Siempre estuvo flanqueado por sus abogados apuntados por la Corte, Michelle A. Gelernt y Michael K. Schneider de Federal Defenders NY, y la intérprete.

Su voz, fuerte pero calmada, se pudo escuchar en dos oportunidades cuando respondió al Juez que le entendía lo que este le quería decir: “Sí, señor”, dijo. No llevaba esposas, pero siempre debía mantener sus manos atrás y así lo hizo. Iba sin vello facial y llevaba el uniforme azul marino de prisión.

“El Chapo” es el narcotraficante más poderoso del mundo. Es el líder del Cartel de Sinaloa, que según el documento de la acusación que pesa en su contra un estimado del 25% de todas las drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos a través de México llegan gracias a la organización criminal. Expertos en fiscalización de drogas estiman, de manera conservadora, que los ingresos anuales del cártel pueden superar los 3 mil millones de dólares. Y, mientras para la ciudad de Chicago es el primer “enemigo público No. 1” desde Al Capone, para los habitantes de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua en su México natal, “El Chapo” es un Robin Hood moderno.

Y aunque al igual que Escobar, “El Chapo” se ha dedicado a ayudar a su comunidad la acusación destaca que el método de control de Guzmán fue la fuerza brutal y intimidación. Además de su ejército de guardias armados, el propio Guzmán, un hombre de 1,55 metros de estatura, es conocido por llevar un AK-47 chapado en oro y una pistola de .45 mm con incrustaciones de oro y diamante.

Estudió hasta sexto grado de primaria. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas. Es conocido como “El señor de la montaña”, “Shorty o “El Rápido”. Y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

Venezuela y Colombia dentro de las operaciones de “El Chapo”

Los fiscales aseguran que existen testigos que pueden declarar sobre la actividad criminal de Guzmán Loera que van desde los envíos de drogas de múltiples toneladas a bordo de aviones y semi sumergibles hasta los numerosos asesinatos perpetrados en su nombre a testigos, agentes policiales, funcionarios públicos y rivales de otros carteles, aunque en la audiencia la fiscalía dijo que no tenían casos de víctimas y entre los cargos no hay ninguno por homicidio.

Se espera que los transportistas colombianos y mexicanos de drogas provean detalles sobre los medios y los métodos del Cartel de Guzmán y Sinaloa para transportar envíos de drogas a lo largo de la cadena de distribución de Guzmán desde América Central y del Sur, a través de México y de la frontera mexicana / estadounidense a Estados Unidos. “Por ejemplo, algunos transportistas discutirán el uso de aviones cargados de cocaína, que volaron de pistas de aterrizaje clandestinas en Colombia y Venezuela a otros en Centroamérica y México”, se lee en la acusación.

Robert L. Capers, uno de los fiscales que representa al gobierno de Estados Unidos en el proceso en contra de “El Chapo” dijo en una rueda de prensa: “En resumen, es un hombre que no ha conocido otra vida que la del crimen, la violencia, la muerte y la destrucción”.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>