Publicado el: Mar, Jul 21st, 2015

FMI anuncia que Grecia pagó 6.200 millones de euros y salió del estado de morosidad

El país heleno recibió ayer el préstamo de emergencia con el que cumplir sus compromisos de pago inmediatos.

“Puedo confirmar que Grecia ha pagado hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) y por tanto ya no está en mora con el FMI”, anunció el director de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

“Como hemos dicho, el Fondo permanece listo para continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento”, añadió.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó a través de un portavoz que Grecia también ha saldado su pago con la entidad monetaria, a la que tenía que pagar 4.200 millones de euros. De esta cantidad 3.500 millones de euros corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

Grecia recibió ayer la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM).

Este préstamo cuenta con un plazo de vencimiento máximo de tres meses permitiendo a Grecia “ponerse al día en sus atrasos con el FMI y el Banco de Grecia y reembolsar al BCE”, hasta que pueda recibir financiación bajo un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por otro lado, los bancos de Grecia abrieron ayer después de tres semanas de cierre, para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital todavía se mantienen.

Además, ayer entraron en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

CNN Expansion

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>