Publicado el: Sab, Dic 6th, 2014

FMI: delincuencia y falta de infraestructura frenan el desarrollo de América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a los países de América Latina a “rejuvenecer” sus múltiples mecanismos de integración económica, dado que sus beneficios agregados no están “claros”.

Al exponer en la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que los múltiples mecanismos de integración que tiene hoy la región se asemejan a un gran plato de espaguetis.

“La integración comercial regional debe ser rejuvenecida”, afirmó Lagarde, aludiendo a mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reseña AFP.

“Sus beneficios agregados no están claros”, agregó la economista francesa, agregando que en la región se debería “reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integración”.

Lagarde también dijo que la relación del FMI y América Latina ha cambiado, pasando de ser un organismo “de respuesta (a las) crisis” a uno que entrega asistencia técnica a los países para evitar la emergencia de nuevas crisis.

“Es por ello que estamos aquí esta semana: para entablar un diálogo, aprender de ustedes, y aumentar nuestra comprensión de sus economías y de las preocupaciones y aspiraciones de su gente”, dijo Lagarde.

La conferencia que abrió Lagarde reúne por dos días en Santiago a ministros, expertos y autoridades económicas de América Latina.

-Delincuencia y falta de infraestructura-

Los altos niveles de delincuencia y la falta de infraestructura atentan también contra el desarrollo de América Latina, advirtió Lagarde.

Latinoamérica es una de las regiones más violentas del planeta. De acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), más de un millón de personas murieron como consecuencia de la violencia criminal en la última década.

“El costo humano es enorme, pero el crimen también perjudica el desarrollo económico y corroe las instituciones democráticas”, advirtió la directora del FMI.

Por otro lado, la falta de infraestructura es también un problema urgente en la región, donde los altos costos del transporte de mercancías obstaculizan la integración.

“Muchos países necesitan mejorar significativamente sus redes de infraestructura”, dijo Lagarde, llamando a incrementar sus inversiones en este rubro, junto con una mayor colaboración para permitir más dinamismo del comercio.

América Latina enfrenta este año la perspectiva de un menor crecimiento económico, el más bajo en cinco años, con una expansión esperada de apenas un 1,1% y una tibia recuperación en 2015, como consecuencia de una caída de las inversiones y el fin del ciclo de altos precios de las materias primas.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>