Publicado el: Sab, Dic 28th, 2013

Fondo Monetario: Nicaragua debe evitar dependencia económica de Venezuela

-Nicaragua debe vigilar riesgo de dependencia de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional adviritió al país centroamericano que la colaboración con Venezuela, aunque beneficiosa, ha generado una dependencia en la financiación que podría suponer riesgos a la estabilidad externa “y debe ser más transparente”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la capacidad de Nicaragua de mantener su estabilidad macroeconómica en los últimos años, pero insistió en que debe vigilar los posibles riesgos que implica su gran dependencia energética de Venezuela, en la que pidió más “transparencia”.
“La colaboración con Venezuela, aunque beneficiosa, ha generado una dependencia en la financiación que podría suponer riesgos a la estabilidad externa y debe ser más transparente”, dijo el FMI en su informe final tras la visita que realizó una misión del organismo para la revisión anual de la economía nicaragüense y del que ya adelantó una parte, incluida sus advertencias sobre la colaboración energética con Venezuela, a mediados de diciembre, reseñó DPA.
Para el FMI, los principales riesgos de deterioro de la situación o a la baja siguen siendo una recuperación económica de Estados Unidos y Europa “más lenta de lo esperado” y precios del petróleo más altos. Sin embargo,  agrega, también “cambios inesperados a los términos o niveles en el esquema de colaboración petrolera con Venezuela” podrían” generar presiones adicionales” a la posición externa de Nicaragua.
Ya en el adelanto de sus conclusiones, el FMI había alertado el 13 de diciembre sobre la “incertidumbre del esquema de financiamiento de importación de petróleo acordado con Venezuela”, instando a Managua a la “elaboración de planes de contingencia para hacer frente a posibles vulnerabilidades externas”.
El Universal

------

------

Displaying 4 Comments
Have Your Say
  1. GomezceronJ dice:

    geopolytica Nicaragua no depende economicamente de Venezuela, toda la plata pasa directa o vía testaferros a la bolsa de Ortega.

  2. geopolytica dice:

    GomezceronJ Debido a esa ayuda Venezolana los indicadores macroeconómicos de #Nicaragua no son reales No es 1economía robusta como aparenta

  3. GomezceronJ dice:

    geopolytica Por eso digo que un tiranuelo disfrazado de emprendedor capitalista permite hacerse los pendejos a los burócratas globales.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>