Publicado el: Dom, May 7th, 2017

Foro “Presente y futuro de nuestras sociedades civiles”


Foro “Presente y futuro de nuestras sociedades civiles”/Diario Las Américas
“En sociedades totalitarias sus dictadores se creen genios que pueden controlarlo todo”

Así lo expresó el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy en el Foro “Presente y futuro de nuestras sociedades civiles”

El foro “Presente y futuro de nuestras sociedades civiles” sesionó este sábado en la escuela de leyes Rafael Díaz-Balart de Florida International University (FIU), en Miami. Al comenzar su intervención el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner afirmó: “Este foro aborda un tema fundamental: la sociedad civil en las democracias y el aplastamiento de la sociedad civil en los estados totalitarios”

Montaner, exiliado desde 1961 entre Madrid y Miami, y quien ha estudiado durante varias décadas el entramado de las sociedades democráticas y no democráticas en las Américas, analizó el caso de su país de origen, desde donde el castrismo ha proyectado y exportado el sistema que hoy conocemos como Socialismo del siglo XXI (SSXXI), primeramente puesto en marcha en Venezuela y luego instituido en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“Hay que defender la sociedad civil con los dientes y con las uñas. Hay que defender la necesidad que tienen las personas de expresarse y de vincularse libremente, espontáneamente en asociaciones que ellos puedan decidir cuáles son y cómo van a ser. En las sociedades en donde esto no funciona o en donde es muy pobre el tejido de la sociedad civil, y en América Latina en general son bastante pobres, hay que hacer lo posible por engrosar ese tejido, por conseguir que las personas expresen su voluntad, intereses, su necesidad de vínculos y de relaciones de esta manera”, advirtió el destacado analista, merecedor de importantes condecoraciones como son los premios de periodismo de Nueva York, el ABC de Sevilla, España, y el de la Fundación Independiente de Periodismo.

En el evento, donde la aguda crisis sociopolítica que azota a Venezuela y la devastada sociedad civil cubana fueron temas protagónicos, participó además el sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde SJ, quien se refirió al caso de Venezuela.

En Venezuela hay una dictadura

“En el marxismo y en el totalitarismo, el jefe del partido, el jefe del gobierno y el jefe del Estado es el mismo. En una democracia eso es absolutamente inaceptable, pero en una dictadura es una obligación. Fidel Castro era el jefe del partido, el jefe del gobierno y el jefe del Estado. Y eso pasa en Venezuela”, dijo el Padre Ugalde, licenciado en Filosofía y Letras, Sociología, Teología, con un máster en Historia económica y social de Venezuela, y un doctorado en Historia.

“El 30 de marzo el régimen venezolano nos hizo un gran favor. Teníamos una oposición desunida, desalentada, perpleja, discutiendo si en el país reinaba una democracia imperfecta o si era una dictadura. Y entonces a los que no lo tenían muy claro, el gobierno lo sacó de dudas de que se trataba de una dictadura”, aseveró el sacerdote que ha dirigido diversas instituciones, ha sido profesor en universidades.

“Por la vía judicial, en cuarenta y ocho decretos y decisiones, el régimen ha anulado sistemáticamente no sólo los productos de la asamblea nacional, sino que la asamblea nacional no existe. Y se ha hecho cargo de sus atribuciones, dándoselas a su poder judicial y al ejecutivo. De manera que para elaborar el presupuesto, conseguir préstamos, endeudarnos, para nada de esto hay que pedir permiso a nadie. Eso lo cocinan ellos”, denunció el coordinador de Educación de los jesuitas de Venezuela y director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa (CERPE). Y añadió:

“Un gobierno donde la asamblea nacional electa por voto universal está anulada, es una dictadura. Alguien me discutía que como yo escribo y digo lo que me da la gana, por lo tanto no es dictadura. Es una dictadura. Pues en las dictaduras, si a ellos les conviene, pueden dejar abiertas ciertas ventanas. Y ese es un hecho de tal importancia, que de la noche a la mañana, produjo una gran unión, no solamente conceptual sino la convicción de que si no nos movemos ahora le echan llave a todas las puertas y de aquí no salimos. Y eso corrió un poco espontáneamente en la gente y en el liderazgo. Si vemos los últimos diez años, la oposición nunca ha estado tan unida ni tan activada ni, como dicen en España, tan escarmentada como en este momento”.

El tercer conferencista fue el abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, quien ofreció una visión del fenómeno de las sociedades civiles en Latinoamérica ante los mecanismos antidemocráticos del SSXXI.

El sistema judicial, mecanismo de represión política

Para el analista boliviano, hay dos Américas, y la principal división que las afecta y las pone en confrontación, es que una es democrática y otra dictatorial. Diferencia directamente ligada a la existencia, en las democracias, de organizaciones civiles y a su reducción, y casi exterminio, en los regímenes autoritarios del SSXXI.

“La dinámica de confrontación que introducen las dictaduras es la de amigo-enemigo, porque para las dictaduras a la parte con la que se confronta no hay que convencerla sino eliminarla. Y eso produce lo que estas sociedades, sometidas a las dictaduras castristas del socialismo del siglo XXI, tienen hoy día, que es el sistema judicial convertido en un mecanismo de represión política. En las dictaduras militares de los setenta cuando querían tomar preso político a un ciudadano llegaba un grupo armado y se lo llevaba. Yo fui preso político”, reveló el intelectual y político, quien relató cómo décadas atrás, antes que apareciera el SSXXI, fue arrestado por militares en Bolivia:

“Hoy llega un fiscal o la notificación de un juez. Y si eres importante, el dictador, llámese Chávez, Maduro, Morales, Ortega, o Correa, ha anunciado la noche antes por televisión lo que te va a pasar. Ha dicho a ese me lo llevan preso, esa fábrica me la cierran, ese abogado tiene que ir a la cárcel. Y los jueces y fiscales simplemente cumplen lo que el dictador dice. Y todavía, con esas evidencias, no le quieren llamar dictaduras a esos gobiernos”.

Libertad de empresas y libertad de expresión

“Hay dos temas muy importantes que fortalecen a la sociedad civil: la libertad de empresas y la libertad de expresión. Ambas son esenciales para que cualquier democracia funcione. La libertad de empresa, la libre iniciativa, es la que crea el desarrollo. En las sociedades totalitarias sus dictadores se creen genios que pueden controlarlo todo”, advirtió el autor de libros esenciales para entender el estado actual de las democracias en la región como son La dictadura del siglo XXI en Bolivia, Lucha por la democracia, y Las dos Américas: democracia y dictadura.

“Mientras que al contrario, en las sociedades democráticas, se cree en la capacidad del individuo para crear riquezas, para generar el desarrollo. Las sociedades que han triunfado en el mundo son estas. Y la libertad de prensa pues responde a la necesidad de libertad el individuo. La libertad ha sido siempre la que ha generado los grandes procesos de cambios en el mundo”, señaló Berzaín, experto en derecho constitucional, máster en sociología y en ciencia política, quien fuera Ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces, y diputado nacional jefe de la oposición parlamentaria.

Un grupo de instituciones independientes, preocupadas por el desempeño de las sociedades civiles, las libertades, el Estado de derecho y la democracia en las Américas, organizaron este evento en FIU. Entre ellas, el Interamerican Institute for Democracy (IID), el Cuban Research Institute de FIU, el Foro de Promoción Democrática Continental, la Familia Ignaciana, VenAmérica, y Cultivamos una Rosa Blanca.

El foro fue moderado por Gonzalo Aguerrevere, director de la Familia Ignaciana, y director del Foro de Promoción Democrática Continental. También intervinieron Luis Corona, presidente de VenAmérica, y Roberto Ruiz-Casas, presidente del Foro de Promoción Democrática Continental, director de Democracia Participativa, y director de Cultivamos una Rosa Blanca.

 

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>