Published On: lun, Feb 3rd, 2014

Fox: Cuba es un chupacabras, sólo quiere dinero gratis

Vicente Fox califica a Cuba de Estado «chupacabras»

El exmandatario fustigó la decisión del actual Gobierno mexicano de condonar el 70% de la deuda con Cuba, lo que significará un alivio de 340 millones de dólares

El expresidente mexicano Vicente Fox criticó los acercamientos del gobierno de Enrique Peña Nieto con Cuba y calificó la búsqueda de financiamiento exterior por parte del régimen de la isla como la de un Estado chupacabras.

“Son como chupacabras, lo único que están buscando es quién les dé dinero de a gratis”, afirmó Fox durante una conferencia de prensa convocada en su hacienda en San Cristóbal, Guanajuato.

El exmandatario fustigó la decisión del actual Gobierno mexicano de condonar el 70% de la deuda con Cuba, lo que significará un alivio de 340 millones de dólares.

Para Fox, no existe justificación para condonar la deuda cubana con México, y sugirió a los cubanos “que se pongan a trabajar para generar su dinero, lo pueden hacer y no seguir viviendo en el pasado”.

Agregó que países como Cuba, Venezuela y Argentina tienen que modificar sus proyectos de nación “porque no van a ningún lado, y mencionó a China como ejemplo de progreso después de dejar los dogmas de Mao Tse-Tung. “Esos son los ejemplos que debemos tomar, no el de Cuba. Aquí lo que México tiene que buscar es que Cuba cambie, que deje a su gente en libertad de elegir en dónde quiere vivir, por quién quiere votar y a quién quiere elegir de presidente, eso es la democracia”, afirmó Fox, citado por la revista mexicana Proceso.

El exejecutivo de Coca Cola fustigó la “vieja filosofía” de sus archirrivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a naciones no democráticas. “Ese es el viejo PRI, la vieja filosofía priista de que había que respetar a otros países… Mi gobierno tuvo una filosofía diferente: mientras no sean democráticos no hay por qué construir una relación con esos países, porque al final no le van a aportar nada a México”.

Fox fue presidente de México en el período 2000-2006 y sus relaciones con Cuba se tensaron luego de advertir a Fidel Castro para que abandonara la Cumbre de presidentes en Monterrey para evitar roces con Estados Unidos.

La conversación entre ambos mandatarios fue revelada por La Habana para acusar a Fox de plegarse a los intereses estadounidenses.

Fox convocó a una rueda de prensa para informar sobre los avances del fondo de inversión en materia energética y petrolera que está promueve entre consorcios extranjeros.

Diario Las Américas

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. pinedoandre dice:

    AngelMonagas y Fidel y Raul dos chulos!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>