Publicado el: Lun, Ago 29th, 2016

Fracasa nuevamente reunión entre Rajoy y Sánchez. PSOE mantiene el NO a la investidura

sanchez y rajoy

Pedro Sánchez mantiene su ‘no’ a Rajoy y califica de “continuista” su pacto con Ciudadanos

El líder del PSOE cree que el acuerdo “no rectifica” las leyes “impuestas” por el PP.

Mariano Rajoy se ha reunido durante media hora con Pedro Sánchez para intentar convencerlo, un día antes del inicio del debate de investidura, de cambiar su no por una abstención. El secretario general del PSOE ha acudido este lunes al encuentro en el Congreso con la misma postura: el pacto del PP y Ciudadanos no ha cambiado nada y, por tanto, los 85 diputados socialistas votarán en contra del líder popular. “El acuerdo es conservador y continuista. Si teníamos razones para votar en contra, después del acuerdo con [Albert] Rivera tenemos más razones aún”, ha asegurado el socialista en una comparecencia de prensa tras el encuentro.

El pacto que este domingo firmaron el PP y Ciudadanos, ha insistido Sánchez, “no rectifica” las leyes “impuestas” por el PP en cuatro años de mayoría absoluta, como la reforma laboral o la ley educativa. “En ese acuerdo no encontramos más que razones para seguir votando en contra”. El secretario general del PSOE ha destacado, además, que Rajoy lidera un “partido imputado y atenazado por los casos de corrupción” y que, por tanto, no puede encabezar un proceso de regeneración.

Sánchez ha repetido una vez más que la responsabilidad de que Rajoy pierda la investidura es exclusivamente del líder del PP “por su incapacidad de articular una mayoría”. “Ha sido una reunión perfectamente prescindible, a mi juicio”, ha dicho el socialista. “Yo creo que, al final, la única intencionalidad ha sido no ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad de que no salga adelante su candidatura es del Partido Socialista”.

El presidente en funciones ya había adelantado el domingo que iría a la reuniónsin nuevas ofertas para tratar de convencer al PSOE, más allá del acuerdo firmado con Albert Rivera, en el que han incluido medidas que Sánchez suscribió con Ciudadanos el pasado febrero. “Le voy a decir al secretario general del PSOE lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre, pero con 170 escaños [incluyendo el voto de Coalición Canaria]. Que nadie tiene mayoría, que el PP tiene 52 escaños más [que el PSOE] y que la situación es excepcional. Le voy a decir que España necesita un Gobierno con urgencia y que unas terceras elecciones son un disparate”, resumió Rajoy.

El líder socialista ha mantenido inamovible su posición, pese a las tensiones externas e internas, partidarias de que el PSOE permita que Rajoy sea investido. Sánchez considera que los casos de corrupción que protagoniza el PP le arman de argumentos frente al acuerdo con Rivera y así se lo ha recordado al presidente del PP en su reunión de este lunes.

Otra cosa es lo que suceda a partir del viernes, si fracasa la segunda votación a Rajoy para ser investido. Los partidarios y críticos de Sánchez coinciden en que el escenario político cambiará a partir de ese día. También en que exigirá variaciones en el discurso que el PSOE mantiene, aunque lo complique la cercanía de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 25 de septiembre.

La ejecutiva del PSOE

“Nosotros no cambiamos de criterio de la noche a la mañana ni puede estar nunca en función de las presiones ni externas ni internas”, ha afirmado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, antes de la Ejecutiva socialista de este lunes. “Que nadie espere sorpresas en el sentido de que algunos [diputados] se van a ausentar o no van a venir, porque el PSOE es un partido que va de frente y da la cara y, si en algún momento y por alguna circunstancia hubiera que cambiar el sentido del voto, lo haremos de frente y por derecho”, ha observado. Navarro ha admitido la posibilidad de que, tras la segunda votación fallida de Rajoy del próximo viernes, el PSOE pueda reorientar su posición. La decisión se tomaría de forma colegiada en un comité federal.

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, ha argumentado sobre las coincidencias entre los pactos suscritos por Ciudadanos con el PP y el PSOE que “puede haber 100 medidas que sean iguales, pero en el acuerdo [con el PP] no se recoge lo fundamental, como derogar la reforma laboral, ni siquiera las partes más sangrantes”. “Este pacto refuerza el modelo del trabajo laboral del PP… El pacto tiene un valor, pero no para que lo firme el PSOE, porque perpetúa el modelo del PP”, ha proseguido el exlehendakari y también miembro de la dirección socialista.

López no coincide con la “reflexión y debate” del PSOE que el domingo propuso el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y que se solventaría en un comité federal donde se podría aprobar la abstención del partido. Algo que hasta la fecha solo ha defendido en público el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Otros dirigentes autonómicos, como Emiliano García-Page, también la han planteado en las últimas semanas. “Lo que sea reflexionar me parece bien. Ahora bien, los que quieren un comité federal supongo que lo dicen porque quieren cambiar de posición. Me gustaría que lo dijeran. Yo no cambiaría mi posición”, ha subrayado el responsable de Acción Política del PSOE.

Fuente: El País, es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>