Publicado el: Dom, Dic 3rd, 2017

Fracasa primera ronda de negociaciones gobierno – oposición venezolanos en República Dominicana

Primera ronda de negociación en Dominicana termina sin humo blanco

Gobierno y oposición no lograron concretar acuerdos y se reunirán nuevamente en una o dos semanas.

La segunda reunión de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, parece no haber logrado concretar acuerdos, por lo que realizarán una nueva convocatoria de las partes en una o dos semanas.

La información fue suministrada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien solo se dirigió a los medios de su país, en el patio central de la sede donde se llevan a cabo las reuniones, así lo reseñó la periodista Osmary Hernández en Twitter.

“El documento será sometido a sus bases en consulta y tendremos nueva reunión muy pronto”, advirtió Muñoz, quien no adelantó ni la fecha ni el lugar de los próximos encuentros. Tenemos que mantener una actitud optimista a la posibilidad de una salida política, una negociación” a la situación venezolana, afirmó el canciller chileno.

La delegación de la oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, salió minutos después para exponer su visión sobre el segundo día de reuniones.

El diputado Julio Borges informó que la próxima reunión se realizará el 15 de diciembre, igual en suelo dominicano.

Indicó que escucharon y rebatieron cada punto y tema “con una posición firme y sólida como lo hemos hecho en cada espacio, y nos ha tocado rebatir posiciones que no compartimos de ninguna manera con el Gobierno”.

El presidente de la AN dijo que ahora queda en manos del presidente Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres y colabores en este proceso un “trabajo laborioso (…) ver si en la próxima reunión se pueden acercar las distintas posiciones hasta lograr que a partir de allí exista un camino nítido, dibujado con absoluta claridad y confianza para que sea cada venezolano el que decida con unas elecciones libres y con total confianza el futuro del país”.

Borges señaló que la delegación del Gobierno esperaba confrontación, y señaló que su objetivo en Dominicana era “abrir un porvenir para todos los venezolanos”.

Esta ruta que estamos recorriendo no excluye todos los caminos de lucha para cambiar nuestro país, reiteró el jefe de la delegación opositora en sus declaraciones a los medios, al tiempo que destacó que además del tema electoral se llevó a la mesa de negociación el tema social “que padece toda la familia venezolana sin excepción”.

“No puedo vender expectativas falsas, todo lo que se haga está dirigido a darle a la gente más oportunidades, tema comida y alimentos ha sido nuestra punta de lanza, al que se le dedicó más tiempo”, destacó Borges, al tiempo que dijo que El tema electoral también tiene gran importancia pero lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas.

Además, indicó que el Gobierno hizo sus propuestas sobre ANC y soberanía, y “pusimos sobre la mesa soluciones que se trabajaron con las organizaciones sociales”.

Al finalizar el encuentro, la delegación opositora informó que se reunirían con el equipo de asesores técnicos (la representación del Gobierno exigió que no se les permitiera estar en la Cancillería dominicana) para evaluar los resultados del segundo día de reuniones y evaluar todos los aspectos de la negociación.

Atendiendo problemas

El jefe y vocero de la misión del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que la reunión se llevó en un ambiente de respeto. “La discusión fue ardua, de las buenas (…) Queremos informar a todos los hombres y mujeres de la oposición que nos pudimos sentar a dialogar sin que mediara el escrache y el bullying”.

Rodríguez afirmó que ambas partes están “muy cerca” de concretar un acuerdo. “Estamos tan cerca de un acuerdo que ya convocamos otra reunión para el 15 de diciembre”.

Sobre el tema del canal humanitario, que ha sido un punto de honor para el oficialismo, afirmó ante los medios que están atendiendo las dificultades “y no tenemos ningún problema de los aportes que provengan de donde provengan pero que sean aportes honestos, no matrices”.

Dijo que la verdadera ayuda debería provenir en cesar los ataques a la economía de Venezuela y “se deje de despotricar en Venezuela en instancias y foros internacionales, que se deje de solicitar sanciones económicas y financieras contra la patria venezolana”

Fuente: Tal Cual digital

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>