Publicado el: Dom, Nov 8th, 2015

Francisco: “Robar estos documentos, es un delito, una equivocación, un acto deplorable que no ayuda”

papa-francisco1 (600 x 400)
El Papa califica de “robo” y “delito” la reciente filtración de documentos
El pontífice asegura que ya conocía el contenido de los libros publicados a partir de la sustracción de documentos reservados del Vaticano, y que seguirá adelante con las reformas prometidas

Después del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco se ha referido por primera vez este domingo a los dos libros que se acaban de publicar a partir de la sustracción y filtración de documentos reservados del Vaticano. “Robar estos documentos”, ha dicho Jorge Mario Bergoglio, “es un delito, una equivocación, un acto deplorable que no ayuda. Yo mismo había pedido que se hiciera aquel estudio. Mis colaboradores y yo ya conocíamos bien esos documentos”.

Se refiere el Papa a los libros Via Crucis y Avarizia, escritos respectivamente por los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi a partir de la filtración de documentos elaborados por la Cosea, una comisión creada en julio de 2013 por el Papa con el fin de limpiar las finanzas de la Santa Sede. Dos de los integrantes de la comisión, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, fueron detenidos el pasado fin de semana por la gendarmería vaticana acusados de sustraer y filtrar los documentos. Vallejo Balda aún sigue encarcelado en el Vaticano.

“Quiero deciros también”, ha continuado el Papa, “que este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que estoy llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con el rezo y con la santidad cotidiana de cada bautizado”.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>