Publicado el: Vie, Jun 5th, 2015

Frustración social y protagonismo ciudadano

Por: FERNANDO FACCHIN B.

El éxito de la marcha del sábado pasado estuvo fundado en la frustración social, una realidad incuestionable que ha cohesionado un calentamiento social que tuvo como espita primaria la concentración. La frustración social constituye el motor de acción para el poder ciudadano; en este sentido, la marcha del sábado es un ejemplo de impacto favorable surgido de una situación de frustración social que demanda una efectiva acción por parte de la MUD.

Afortunadamente la frustración ha colocado al protagonismo ciudadano por encima de los políticos de oficio y de los partidos. La unidad circunstancial que garantiza el triunfo de las parlamentarias, sólo podrá lograrse a través del acuerdo, del diálogo respetuoso, de la suma de voluntades y respeto al protagonismo ciudadano. Hoy más que nunca la política, a través del poder ciudadano debe ser herramienta para impulsar los cambios que el país requiere y no para obstruirlos.

Es necesario y urgente que se le devuelva al ciudadano el poder que legítimamente le corresponde. Ya debemos hablar de una nueva política, acabar con los viejos vicios y crear una plataforma política impregnada de la voluntad de cambio, reconociendo que la sociedad es deliberante. La participación ciudadana es, entonces, una respuesta creativa frente al desgaste de los mecanismos de representación formal.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>