Publicado el: Sab, May 21st, 2016

Fundación Sanando, una iniciativa venezolana para paliar la crisis de medicamentos.

rayma salud (600 x 400)

Crisis de salud activó el altruismo 2.0 dentro y fuera del país.

El padecimiento por la falta de medicinas que se empezó a hacer público por las redes sociales desde 2014 ayudó formar redes de ayuda humanitaria que envían y reciben medicinas. Las plataformas para centralizar donaciones y las diferentes cuentas en tuiter siguen creciendo.

Caracas. Desde 2012 los venezolanos empezaron a organizarse para encontrar medicamentos específicos que no se hallaban en el país. Ese año surgió la Fundación Sanando que coordinaba Milagros Ramírez desde su casa en Los Dos Caminos. A través de redes sociales las personas las contactaban, donaban sus medicinas y quienes la necesitaban debían llevar su récipe original a Ramírez para despachar el medicamento.

Parecía una iniciativa aislada que terminó siendo un movimiento altruista 2.0 que se fue expandiendo desde 2014 y hasta perfeccionando. El 20 de julio de 2015 la publicista Ana Karina Fuentes y el experto en Informática Juan Pablo García crearon la plataformaDonamed.com para coordinar y centralizar a través de la web a los posibles donadores de medicinas y a quienes la solicitan. Ellos no hacen el despacho sino el enlace de las personas para que gestionen su propia logística de entrega.

Caracas. Desde 2012 los venezolanos empezaron a organizarse para encontrar medicamentos específicos que no se hallaban en el país. Ese año surgió la Fundación Sanando que coordinaba Milagros Ramírez desde su casa en Los Dos Caminos. A través de redes sociales las personas las contactaban, donaban sus medicinas y quienes la necesitaban debían llevar su récipe original a Ramírez para despachar el medicamento.

La iniciativa surge porque la madre de Fuentes padeció cáncer de páncreas y al vivir la búsqueda de medicamentos decidió crear una plataforma que facilite las búsquedas. En 9 meses Fuentes y García ya contabilizan 9.897 personas registradas en la página, 674 donaciones disponibles para el momento de la entrevista y 1.575 entregadas concretadas a través de la página web.

“Nos dimos cuenta que muchos querían ayudar y lo publicaban en redes sociales, pero en el Twitter eso permanece ahí por siempre y de repente aunque ya se había donado la medicina la oferta seguía apareciendo. En Donamed.com se le da de baja a la oferta cuando ya se concretó la donación para que las personas solo consigan en línea lo que está disponible”, explicó Fuentes.

s venezolanos residenciados en el exterior también comenzaron a unirse con iniciativas que empezaron con la etiqueta en Twitter #UnTylenolPorVzla hasta convertirse en jornadas de recolección de medicinas para enviar a fundaciones en el país que se encargan de despachar las medicinas.

En febrero de 2014 se creó el Programa de Ayuda Humanitaria en Miami, Estados Unidos por la iniciativa de un grupo de venezolanos. Luego se extendió hasta Europa para la recaudación y envío de insumos médicos y hospitalarios.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) recibió su primer donativo de criollos organizados que viven en España en diciembre del año pasado. Ese mes se pudo abastecer a algunas personas con fármacos esenciales como anticonvulsivantes, algunos antibióticos, calmantes, gasas y pañales para adultos. Ahora los venezolanos que viven en Miami se unieron a la causa y comenzaron la recolección.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, acotó que estas pequeñas ayudas de otros venezolanos solo llega a unos pocos y que quienes padecen enfermedades crónicas siguen desasistidos. Recordó que aún se espera que se active una ayuda internacional para que los medicamentos  puedan llegar al país.

Fuente: Crónica Uno

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Daniela dice:

    He escrito al twitter de Fundación Sanando para saber como se puede ayudar desde España, pero aún no me han contestado.

    Gracias.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>