Publicado el: Mie, Oct 21st, 2015

GAFI se reunirá en Panamá para verificar avances contra el lavado de dinero

lavado de dinero 3 (600 x 398)
GAFI aprueba visita en sitio a Panamá
Una misión del Grupo de Acción Financiera se desplazará al país a verificar los avances en la lucha contra el lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) aprobó en la reunión plenaria que se celebra esta semana en París una visita en sitio a Panamá para verificar los avances del país en la creación de un marco legal para prevenir el lavado de capitales. Así lo anunció este martes, 20 de octubre, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien lidera una delegación panameña desplazada a la capital francesa.

“Hubo 13 países que apoyaron la iniciativa de pasar a la etapa final, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Italia, Argentina, Portugal, India, Brasil y Reino Unido. Nos apoyaron y todos destacaron la rapidez de ejecución, a pesar del ambicioso plan de acción de Panamá”, dijo Varela de Chinchilla en una entrevista concedida a Telemetro Reporta.
La visita en sitio es un requisito para que el país salga de la lista gris del GAFI, en la que figura desde junio de 2014 por las debilidades detectadas en la lucha contra el blanqueo de capitales. En ese mismo momento Panamá y el organismo internacional pactaron un plan de acción con una serie de medidas que el país tendría que implementar para mejorar su marco legal.

Si los representantes del GAFI consideran luego de su visita que Panamá ha cumplido con la ejecución del plan de acción y que por lo tanto no es tan vulnerable al lavado de capitales, el país podría salir de la lista en 2016. “Estar en la lista gris genera una percepción de riesgo alto”, apuntó Varela de Chinchilla, mientras que una eventual salida “manda un mensaje de transparencia ante el mundo”.

La Prensa/Panamá

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>