Publicado el: Lun, Mar 18th, 2013

Giordani reconoce que se perdieron 25 mil millones de dólares por el SITME

  Hubo asignaciones de divisas por las cuales tanto el  sector privado como el público “importó chatarra”.

Un tercer libro de una tercera trilogía acumula ya el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, con Impresiones de lo Cotidiano 2012. La publicación fue bautizada el fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y en el acto de presentación no faltaron palabras para avalar la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y objetar que se establezca un modelo paralelo a Cadivi para la asignación de divisas.

“¿Por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos”, aseguró Giordani en el acto. “Ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”, acotó al manifestar su objeción.

Dijo que por ese mecanismo se fueron del país 25 millardos de dólares y señaló que hubo asignaciones de divisas por las cuales el sector privado “importó chatarra”, aunque admitió que en sus señalamientos “no se escapan las empresas públicas y petroleras”.

Aseguró que la economía venezolana puede funcionar con importaciones de entre 40 millardos y 50 millardos de dólares, de allí su crítica que durante el año pasado se haya alcanzado el nivel de 59 millardos de dólares, según los datos de la balanza de pagos del país que reportó el Banco Central de Venezuela.

Atribuyó a incapacidad de los empresarios venezolanos que las exportaciones no tradicionales apenas alcancen 3 millardos de dólares en 2012. “Esa cantidad no se equipara ni siquiera a lo que le damos a los estudiantes o a las tarjetas de crédito”, precisó.

En cambio acusó al sector privado de hacer solicitudes de divisas para importación por montos que están entre 30 millardos y 40 millardos de dólares. “¿Qué clase burguesa es ésta? Es una clase burguesa parásita, y por eso estamos luchando nosotros porque la renta no se la lleven al exterior, sino que se distribuya en el pueblo venezolano”, comentó.

Los fantoches

Giordani recordó en la presentación de su libro que ha ocupado en varias oportunidades las últimas posiciones en el ranking de ministros de Finanzas que realiza la revista América Economía, aunque en la última edición fue superado por su colega argentino. “A mí se me acusa de ser el peor ministro de Finanzas de América Latina; por cierto, claro que sí. Porque ellos defienden el neoliberalismo o creen que la economía funciona como los modelitos matemáticos que tienen en sus cabezas”, dijo.

Aseguró que debido a las críticas y políticas al modelo neoliberal y en defensa del socialismo es la razón por la cual “nos odian tanto los economistas”. No faltaron descalificaciones contra quienes integran este gremio a los que llamó “fantoches” y que “sólo hablan pendejadas”.

Con información de El Nacional

------

------