Publicado el: Jue, May 9th, 2013

Gladys Gutiérrez, afiliada al partido de gobierno, será la presidenta del Tribunal Supremo

  Gutiérrez fue nombrada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y antes de ocupar este cargo se desempeñó como Procuradora General de la República y Embajadora en España. Ya en 2011 fue su nombre sonó para suceder a Morales, pero en esa oportunidad debió conformarse simplemente con ocupar la Presidencia de la Comisión Judicial.

Con la elección de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el organismo rector del Poder Judicial será dirigido por tercera vez en la historia y segunda consecutiva por una mujer.

La primera mujer en encabezar el máximo juzgado del país fue Cecilia Sosa Gómez a finales de los años 90 y la segunda la saliente Luisa Estella Morales, quien lo hizo desde febrero de 2007 hasta el día de hoy.

Gutiérrez fue nombrada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y antes de ocupar este cargo se desempeñó como Procuradora General de la República y Embajadora en España. Ya en 2011 fue su nombre sonó para suceder a Morales, pero en esa oportunidad debió conformarse simplemente con ocupar la Presidencia de la Comisión Judicial, instancia que designa a los jueces provisorios, pues su rival seguía gozando del respaldo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante una breve rueda de prensa que ofreció hoy para hablar sobre su elección, Gutiérrez anunció que su objetivo será “reforzar y mejorar” todos los proyectos puestos en marcha para lograr que la justicia se más expedita.

Al ser consultada sobre las impugnaciones que han sido interpuestas contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, Gutiérrez afirmó: “En los próximos días estarán teniendo conocimiento de las diferentes solicitudes que los actores de la sociedad venezolana han hecho y harán ante el TSJ y se les dará adecuadas respuestas, escrupulosamente apegadas a la Constitución y las leyes de la República”.

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el magistrado Fernando Vegas Torrealba, quien ocupará a partir de ahora la Presidencia de la Sala Electoral; mientras que la Segunda Vicepresidencia quedará en manos Deyanira Nieves, quien además seguirá al frente de la Sala Penal.

La Sala de Casación Civil seguirá dirigida por la magistrada Iris Peña; en la Sala Político-Administrativa, la magistrada Evelyn Marrero, cercana a Morales, fue desbancada por su hasta ahora segundo Emiro Rosas García. Por su parte, la Sala de Casación Social se mantendrá en manos del magistrado Luis Franceschi.

Con información de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>