Published On: jue, Ene 2nd, 2014

Gloria Cuenca: La hegemonia comunicacional no es posible en Venezuela

“Medios del gobierno deben darse cuenta que no es posible actuar como si Venezuela fuese Cuba”

 Las redes sociales impiden la hegemonia del gobierno
La periodista Gloria Cuenca dijo que en 2013 el gobierno cambió de método para el establecimiento de una hegemonía comunicacional en el país: «en lugar de reprimir, decidieron comprar medios de comunicación», no obstante, advierte la amplia tradición democrática y el uso de las redes sociales hacen que esta estrategia no sea sostenible en el tiempo».

La profesora universitaria y periodista Gloria Cuenta sostiene que durante más de 15 años en el poder, el gobierno ha apostado al establecimiento de una hegemonía comunicacional favorable a sus intereses políticos ideológicos, no obstante, la tarea ha sido por lo menos «difícil», en parte por la profunda cultura democrática venezolana y por el florecimiento de las redes sociales.

«Una hegemonía comunicacional en el país no es sostenible en el tiempo, el venezolano está acostumbrado a la democracia y a la libertad de expresión por lo que es imposible que acepte someterse a un Estado totalitario», refiere la periodista.
Señala que aunque las acciones de este año 2013 han sido significativas, como son los casos de cambios en políticas editoriales de medios tan importantes como Globovisión o la Cadena Capriles, es cierto también, que el final del año 2013 ha sido dramático para el comunismo.
«Lo que hay es consumismo en la misma Cuba, aunque no se han dado aperturas a la libertad de expresión, se han dado una serie de aperturas para que la gente pueda incorporarse al capitalismo», apunta.
Señala que estas acciones gubernamentales denotan la debilidad del gobierno. «Luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, se dieron cuenta que no tienen la suficiente fortaleza ni la suficiente influencia para limitar la libertad de expresión y por ello han cambiado de método: en lugar de reprimir, comprar medios de comunicación».
«Las sociedades no deben dejarse avasallar»
Las consecuencias a corto plazo de todo el proceso al que, según la profesora Gloria Cuenta, han sido sometidos los medios de comunicación es que hay «desinformación» entre los ciudadanos, no obstante, recuerda que gracias a las redes sociales y a algunos medios impresos –»esos que mantienen una posición digna y de libertad de expresión»-  los venezolanos logran saber lo que está pasando en el mundo.
Apunta que para la sociedad es fundamental rescatar la libertad de expresión establecida en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional. «Las sociedades no pueden dejarse avasallar», asegura.
Mientras, en el ámbito de los medios, los periodistas, por mandato ético-jurídico, según señala Gloria Cuenca, tienen la obligación de luchar por la libertad de expresión e información.
De las formas alternativas de la comunicación
En Praga, recuerda Gloria Cuenta, en la época del comunismo se crearon redes informales de comunicación, que fueron la vía para sortear entonces los cercos informativos. «No existían redes sociales ni el auge de Internet que ahora se vive en el mundo, sin embargo, lograban una constante comunicación para enterarse de lo que realmente ocurría».
Señala que hoy en día en regímenes como el de Cuba, hay ejemplos de cómo se organizan sectores de las sociedades que son sometidos a hegemonías comunicaciones por intereses políticos. «Una serie de periodistas, encabezados por Yoani Sánchez, que hacen una tarea de periodismo independiente a través de los medios electrónicos», detalla.
Esto es una prueba, de acuerdo con la profesora Gloria Cuenta, de que hoy en día es más difícil la tarea de lograr una censura total de medios para los gobiernos totalitarios.
Cuenca habla sobre la importancia d la libertad de información como aquella capaz de reducir la incertidumbre, un derecho de cualquier ser humano. «Es imprescindible que los periodistas sean capaces de opacar el intento totalitario que tienen los medios del gobierno y los medios del gobierno deben darse cuenta que no es posible pretender actuar como si Venezuela fuese Cuba o China o la Rusia de la Unión Soviética».
El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>