Published On: jue, Nov 28th, 2013

Gobierno americano apresta ayuda a Cuba

EEUU busca ayudar a Cuba a reanudar servicios consulares

La administración del presidente Barack Obama declaró el miércoles que estaba “activamente” ayudando a la misión diplomática cubana en Washington a encontrar una nueva entidad bancaria dispuesta a administrar sus cuentas para que así pueda reanudar los servicios consulares, que incluyen la emisión de pasaportes y visas para personas que quieren viajar a la isla.

En un sorpresivo anuncio el martes, la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense dijo que de inmediato suspendía los servicios consulares, culpando al banco M & T Bank por su decisión de que ya no deseaba prestar servicios financieros a misiones extranjeras.

Mientras que algunos expertos sobre asuntos cubanos enfocaron el anuncio del gobierno cubano como una táctica de presión contra Estados Unidos, el Departamento de Estado parecía haber adoptado una postura conciliadora y cooperativa en su primera declaración pública sobre la situación.

“El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con [la Sección de Intereses de Cuba] para identificar un nuevo banco que preste servicios a las misiones cubanas”, señaló un comunicado del departamento. “Nos gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a tener operaciones normales”.

Funcionarios de la administración indicaron que el embargo comercial estadounidense contra Cuba no esta relacionado con la decisión del banco. Estos funcionarios dijeron también que el banco decidió hace más de un año retirarse de la prestación de servicios bancarios a misiones diplomáticas extranjeras, y que tenía autorización del Departamento del Tesoro para proveer esos servicios

PROPAGANDA CASTRISTA

Mientras tanto, la representante cubanoamericana republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, acusó al gobierno cubano de utilizar la suspensión de servicios consulares como táctica de confrontación para presionar al gobierno estadounidense a eliminar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

“Esto no es más que otro intento patético de los hermanos Castro para quitarse de la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Ros- Lehtinen en un comunicado. “El régimen de Cuba fue notificado en junio de este problema, sin embargo, informó al público justo antes de las vacaciones de Acción de Gracias y la Navidad, a fin de aplicar la mayor presión a la administración de Obama”.

La lista de países que el Secretario de Estado ha determinado que en repetidas ocasiones proporcionó apoyo a actos de terrorismo internacional ha incluido a Cuba desde 1982. La lista también incluye a Irán, Sudán y Siria.

CRISIS EN LA INDUSTRIA

Armando García, presidente de una de las empresas más antiguas de Miami involucradas en la organización de viajes a Cuba, dijo que la suspensión ha creado una crisis en la industria de viajes a la isla, ya que viene en momentos en que las agencias de viaje se estaban preparando para el periodo de vacaciones de fin de año, cuando el número de viajantes a Cuba se incrementa dramáticamente.

El año pasado alrededor de 476,000 cubanosamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a la isla para visitar familiares. Otras 98,000 ciudadanos y residentes que no tienen familiares en la isla también viajaron a Cuba como parte de los llamados viajes de “pueblo a pueblo” autorizados por la administración del presidente Barack Obama.

Por su parte, un prominente académico que se especializa en asuntos cubanos, emitió un análisis escrito el miércoles diciendo que la suspensión de los servicios consulares podría estar dirigida a reducir el número de visitantes cubanoamericanos y aumentar el número de viajeros estadounidenses no cubanos a la isla.

“Tal vez el gobierno cubano considera esta suspensión como una manera de ejercer presión sobre los Estados Unidos. y su prohibición a que los estadounidenses viajen a Cuba y poner a prueba la influencia política de los segmentos de la comunidad cubanoamericana que quieren poner fin a las sanciones económicas”, señaló Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, en un artículo titulado “The Latest Cuban Gamble” o La Más Reciente Jugada Cubana.

CONTINÚA LA PROHIBICIÓN

Los viajes turísticos a Cuba siguen estando prohibidos. La administración del presidente Barack Obama ha autorizado los viajes de pueblo a pueblo que permiten a ciudadanos estadounidenses que no tienen familiares en la isla viajar allí para fines educativos o culturales específicos, no para hacer turismo.

También se permiten viajes de personas que tienen familiares en la isla, en su mayoría cubanoamericanos o residentes cubanos en Estados Unidos.

En general, los cubanoamericanos están obligados a obtener un pasaporte cubano para visitar Cuba. Los no cubanos requieren generalmente de una visa para viajar a la isla.

Estos documentos son emitidos generalmente por la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C.

Cuba no tiene una embajada en la capital estadounidense porque Estados Unidos y la isla no tienen relaciones diplomáticas formales. El presidente Eisenhower rompió relaciones con Cuba en enero de 1961.

El presidente Carter intentó mejorar las relaciones con Cuba y en 1977 estuvo de acuerdo con La Habana en abrir secciones de intereses en sus respectivas capitales.
El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>