Publicado el: Mie, Ago 24th, 2016

Gobierno de Colombia y FARC anuncian hoy el final de las negociaciones

Negociaciones de paz-900-
Gobierno de Colombia anunciará que ya se terminaron de abordar puntos de negociación con las FARC

Según una fuente del gobierno de Colombia, “ya se terminaron de abordar todos los puntos sustanciales en negociaciones que estaban pendientes entre el gobierno y las FARC. Este miércoles en la mañana habrá trabajo técnico de los negociadores, en La Habana, y luego en la tarde o en la noche habrá un anuncio. No es la firma, sino el anuncio de que ya todas las negociaciones concluyeron”.

Así este miércoles se empezaría a trazar el final de una negociación que empezó en 2012 con la guerrilla más antigua del continente —y que por años ha sido uno de los principales actores del narcotráfico en el mundo— para terminar así un conflicto de más de medio siglo.

La negociación incluyó puntos sobre el fin efectivo del conflicto (con desarme y no repetición), la participación política de quienes dejan de ser guerrilleros, una solución al problema de las drogas ilícitas, un acuerdo sobre desarrollo rural integral, sobre verdad y reparación sobre las víctimas del conflicto y un acuerdo sobre la implementación de los acuerdos.

Hacia el plebiscito

En julio, la Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito como forma para refrendar acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El plebiscito fue el mecanismo planteado por el Gobierno como mecanismo para que los colombianos se pronuncien (aprobando o rechazando) sobre el acuerdo final entre las delegaciones en La Habana.

El partido opositor colombiano Centro Democrático —liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe— realiza campaña por el “no”. Una de las críticas del uribismo al plebiscito es que el Gobiernobajó al 13 % ciento la mayoría necesaria en las urnas para aprobar la pregunta de si los colombianos están o no de acuerdo con lo que eventualmente se acuerde en La Habana. La consulta sería aprobada con unos 4,4 millones de votos.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, este método permitirá preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con el “paquete integral y no entrar en los detalles de cada punto porque los acuerdos de paz, aquí o en cualquier parte del mundo a través de la historia, son vistos así como unos acuerdos de un paquete integral, que tienen que ser analizados en su integridad, no en sus componentes individuales”.

Aún se desconoce la fecha para el plebiscito.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”

En la negociación ya se hicieron públicos acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades. El gran tema de la agenda que quedaba pendiente por llegar a un acuerdo final era el de la implementación.

¿Qué sigue tras el acuerdo de cese del fuego? 5 respuestas

Hasta ahora, todos esos acuerdos anteriores son parciales —de hecho, los documentos que presenta el equipo de negociación son denominados borradores— y solo hasta el acuerdo final y la refrendación se considerarán efectivos cada uno de los puntos a los que se llegó consenso durante el proceso de diálogo.

LÍNEA DE TIEMPO

Estos son los principales puntos acordados de forma parcial entre los negociadores de las FARC y el gobierno de Colombia en La Habana:

cnnespanol.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>