Publicado el: Sab, Feb 14th, 2015

Gobierno de Ecuador castiga caricaturista y medio de comunicación nuevamente

Sancionan a caricaturista político y a diario en Ecuador
Dio plazo de 72 horas al diario El Universo, donde labora el dibujante, para que emita una disculpa pública

La Superintendencia de la Información y Comunicación sancionó el viernes al caricaturista político Javier Bonilla con la obligación de presentar una disculpa pública a organizaciones afroecuatorianas tras considerar que una de sus caricaturas afectó a sus integrantes.

Esta entidad, controlada por el gobierno, amonestó por escrito a Bonilla, más conocido como Bonil, a quien pidió que corrija y mejores sus prácticas “para el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación”, al tiempo de exigirle “abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentras reñidos” con la ley.

A la par, dio un plazo de 72 horas al diario El Universo, donde labora el dibujante, para que emita una disculpa pública, que también deberá publicarla en la página de internet en un plazo de 7 días.

Aún no se conoce si el diario recibirá una multa económica.

El problema empezó cuando el 5 de agosto del 2014, Bonil publicó una caricatura del asambleísta de gobierno Agustín Delgado representándolo como si tuviera serios problemas de lectura en un discurso en el seno de la Asamblea y lo contrastó con el sueldo que gana.

Delgado es goleador histórico de la selección ecuatoriana y fue futbolista activo hasta el 2010 y en el 2013 ganó un curul en la Asamblea por el partido de gobierno Alianza País.

La demanda contra Bonil fue presentada por 14 organizaciones afroecuatorianas que lo acusaron de discriminación socio económica.

Esta es la segunda ocasión en que Bonil es sometido a organismos que juzgan a medios de comunicación de Ecuador.

El año pasado, el dibujante y el diario fueron multados con 90 mil dólares y obligados a rectificar una viñeta que satirizó un allanamiento policial a la casa de un opositor político al gobierno.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>