Published On: vie, Oct 5th, 2018

Gobierno de España actuará defendiendo la Constitución si se vulnera la legalidad en Cataluña


El Gobierno advierte a Quim Torra: “Actuará en defensa de la Constitución” si vulnera la legalidad
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido al president, Quim Torra, y al del Parlamento catalán, Roger Torrent, que “el Gobierno actuará en consecuencia” en defensa “de la legitimidad constitucional” si el Parlament catalán adopta decisiones contrarias a la Carta Magna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha acusado a los independentistas catalanes de estar “arrastrando en su deriva a toda Cataluña” por su “bloqueo” del Parlament y también “bloqueando la acción del Govern y afectando a todos los ciudadanos catalanes”.

De hecho, ha añadido, el Ejecutivo está “seriamente preocupado” por el discurso de Torra en el Debate de Política General y por la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña.

Acto seguido, ha insistido en que el Gobierno seguirá insistiendo en buscar el diálogo dentro de la ley con la Generalitat. Y ha pedido al PP y a Ciudadanos que se sumen a “una respuesta unitaria” a los independentistas bajo las premisas “diálogo y legalidad”.”El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña”, ha censurado. Celaá, que ha vuelto a abogar por “superar el conflicto” siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno”. En su opinión, “la retórica inflamatoria” de Torra “no ayuda nada a encontrar soluciones al conflicto”. Por eso, ha instado al Govern a “liderar el diálogo entre catalanes” y a los independentistas a “desbloquear las instituciones”.

En cuanto al ultimátum en el que ahora se reafirma Torra, que amenaza al Gobierno con retirarle su apoyo parlamentario si no hace una propuesta de referéndum de autodeterminación, la portavoz ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es rechazarlo y agotar la legislatura. Preguntada por un posible adelanto electoral, Celaá ha querido zanjar las dudas aseverando que “es al presidente del Gobierno únicamente al que corresponde la función de convocar elecciones”.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>