Published On: Jue, May 17th, 2018

Gobierno de España estudia presentar un recurso contra la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat


El Gobierno estudia presentar un recurso contra la toma de posesión de Torra por no acatar la Constitución

La Abogacía del Estado está estudiando presentar un recurso contra la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, por si ésta “no se ha formalizado adecuadamente” tras evitar la fórmula de acatamiento de la Constitución.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado esta mañana las dudas del Gobierno y ha asegurado que los servicios jurídicos del grupo parlamentario popular también lo están valorando. Hernando ha señalado que se evalúa “si el hecho de eludir el acatamiento de la Constitución es constitutivo de no formalizar la toma de posesión”.

El Ejecutivo y el PP sabe que tiene en contra el aval que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio a la promesa del cargo realizada en 2016 por Carles Puigdemont. El TSJC no admitió en su día una denuncia al respecto porque aunque el anterior president de la Generalitat no acató la Constitución ni expresó lealtad al Rey como es tradicional el hecho, sostuvo el tribunal, “no tiene relevancia a efectos penales” porque no existe en la normativa una “regulación específica”.

Fuentes populares aseguran que el caso de Torra no es exactamente el mismo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Antena 3 una iniciativa para regular la jura o promesa de cargos públicos y el portavoz popular se ha sumado a ella. Plantea que debe ser especificado “el acatamiento, lealtad y respeto a la Constitución”.

Los socialistas estudian incluso una proposición de ley de artículo uno. Hernando ha señalado también que hace falta una “fórmula precisa, clara y evidente” y se ha abierto a una negociación con el resto de grupos políticos. El PP también mantendrá conversaciones con los socialistas tras su propuesta de regular mejor el delito de rebelión para que no esté enfocado únicamente a golpes de Estado y se contemple la utilización de las instituciones para conculcar el orden constitucional, como ha hecho el Govern de Puigdemont.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ya ha hablado hoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre estas dos reformas legales.Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha conversado por teléfono esta mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Han acordado encargar a sus respectivos equipos que busquen una fecha para una entrevista entre ambos para abordar la actualidad de Cataluña. “No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos”, ha expuesto Iglesias al respecto, “pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible”.

Fuente: elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>