Publicado el: Lun, Dic 26th, 2016

Gobierno de los Kirchner dio “trato diferencial” a la constructora Odebrecht

cristina-y-nestor-2
Esta situación le permitió a la compañía brasileña “ocupar el séptimo lugar en la lista” de empresas “beneficiadas” por el Estado argentino “desde 2003 hasta agosto de 2015”

La constructora brasileña Odebrecht, investigada por el presunto pago de sobornos en numerosos países, se vio beneficiada en Argentina “con obras millonarias y un trato diferencial” durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), publicó este lunes la prensa.

El diario “La Nación” informó que Odebrecht resultó en los últimos doce años “una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas”, al obtener contratos por 10.730 millones de pesos (692 millones de dólares), una cifra que “representa el 3,19 por ciento de los recursos destinados al sector de la construcción”.

Esta situación, agregó el matutino, le permitió a la compañía brasileña “ocupar el séptimo lugar en la lista” de empresas “beneficiadas” por el Estado argentino “desde 2003 hasta agosto de 2015”.

La información, agregó el diario, surge de documentos que fueron presentados tiempo atrás por el ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido.

En la nómina de compañías que difundió el ex funcionario “figura entre paréntesis el nombre de Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la empresa, que en marzo de este año fue condenado a 19 años de prisión” en Brasil.

Odebrecht, indicó el diario, estuvo reunido con la ex presidenta Fernández de Kirchner en su despacho “dos veces con muy poca diferencia de tiempo”: la primera, en julio de 2013, y la segunda en agosto del mismo año.

Por medio de su cuenta en Twitter, De Vido negó “rotundamente haber recibido sobornos” de Odebrecht “ni de ninguna otra” empresa. “Queremos que se identifique quiénes son los supuestos intermediarios que cobraron (sobornos) y que digan a qué funcionarios les pagaron”, agregó.

La investigación a Odebrecht también “preocupa” al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, explicó “La Nación”, debido a que Angelo Calcaterra, primo del jefe de Estado, es propietario de una de las principales empresas de la construcción que “se asoció en algunas ocasiones” con la brasileña.

La Oficina Anticorrupción de Argentina solicitó el jueves a fiscales e investigadores de Brasil información y pruebas sobre el reconocimiento por parte de la constructora brasileña Odebrecht del “presunto pago de sobornos por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015”.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>