Publicado el: Vie, Jul 24th, 2015

Gobierno de Maduro alerta: volcán submarino podría provocar tsunami en las costas venezolanas

El Director de Protección Civil, Díaz Curbelo, alertó a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, sobre la actividad del Volcán Kick’em Jenny al norte de la isla de Granada, reseña El Nacional.

El volcán submarino de la Isla Granada ha generado altas emisiones de gases, y advierte de posibles erupciones en las próximas 24 horas, lo que podría generar olas de tsunami que afecten la región, posibilitando que lleguen a las aguas del Caribe.

La información fue provista por la estudiante analista de datos geofísicos de la Red Sismica de Puerto Rico, Sully Lebrón.

El presidente Nicolás Maduro informó a través de su cuenta en Twitter que se encuentra “en comunicación con Gobernadores,Jefes Militares y Protección Civil haciendo seguimiento a alerta de tsunami en el Caribe…”.

Kick-´Em-Jenny (inglés: “Patéalos, Jenny”) es un volcán submarino activo, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille. Se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores, y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939.

NICOLAS MADURO DICE ESTAR ALERTA

El presidente Nicolas Maduro publicó 3 tuits en la red social twitter:

Me encuentro en comunicación con Gobernadores,Jefes Militares y Protección Civil haciendo seguimiento a alerta de tsunami en el Caribe…
Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia,debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación…
Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva..
Doce y cuarenta y seis – 24 de julio 2015

EL VOLCAN HIZO ERUPCION HACE 76 AÑOS

Kick-´Em-Jenny (inglés: “Patéalos, Jenny”) es un volcán submarino activo, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille. Se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores, y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939. Se eleva a 1300 metros por sobre el suelo marino, y su cumbre está actualmente a 160 metros de profundidad.

A pesar de que Kick-´Em-Jenny aparenta haber estado activo desde hace miles de años, la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie, acompañada de una columna de material sólido.

La erupción fue claramente visible desde la costa norte de Granada para numerosos testigos, entre ellos el historiador franciscano granadino R. P. Devas, quien escribió un informe de dos páginas que se encuentra actualmente archivado en la Unidad de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. El fenómeno duró más de 24 horas y generó una serie de tsunamis con olas de 2 metros de altura que golpearon la costa de Granada y el sur de las islas Granadinas. También alcanzaron la ruta costera occidental de Barbados, pero en ese momento no fueron reconocidas como tsunamis.

Desde entonces ha hecho erupción al menos doce veces. Las más importantes sucedieron en 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988 y 2001. Todas ellas fueron menores que la de 1939 y detectables solamente por medios sismográficos, excepto las de 1974 y 1988. Estas fueron las únicas que presentaron fenómenos visibles (aunque no tan notables como los de 1939): material volcánico eyectado al aire y ebullición de la superficie del mar.

Las erupciones de Kick-´Em-Jenny generan señales acústicas claramente discernibles para los sismógrafos y aún para el oído desnudo desde la costa, que han sido percibidas en el norte de Granada, en las Granadinas e incluso en islas tan lejanas como Martinica.

Algunas veces el volcán ha generado ligeros terremotos imperceptibles para el ser humano, y solamente detectables por sismógrafos ubicados muy cerca del cráter.

A pesar de no poderse determinar con certeza la fecha de la próxima erupción, sí es posible obtener predicciones relativamente precisas estudiando el comportamiento del volcán en el pasado.

Kick-´Em-Jenny hizo erupción 12 veces desde 1939, lo que arroja en promedio una erupción cada cinco años. El intervalo más largo entre dos erupciones en los últimos 60 años fue de 12 años, y la erupción más reciente tuvo lugar en 2001. Si el volcán sigue cumpliendo este ciclo, el próximo evento eruptivo podría tener lugar antes de 2019.

¿Peligro de tsunamis?

Se considera bastante improbable que el volcán produzca tsunamis mediante una erupción. Sin embargo, es factible que una gran explosión o un importante deslizamiento de terreno sí los genere.

Salvo la erupción de 1939, no ha podido demostrarse que Kick-´Em-Jenny haya producido ningún otro tsunami perceptible. Si bien es cierto que un tsunami de proporciones podría suponer un riesgo considerable para las islas y costas de la región, se consideran mucho más peligrosos los riesgos para la navegación directamente asociados a la actividad del volcán.

Este artículo ha tomado gran parte de la informacón de Wikipedia, donde hay mucha más información acerca del volcán.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>