Publicado el: Vie, Abr 10th, 2015

Gobierno de Maduro redujo en 72% cupo de dólares para quienes viajen a EEUU

El gobierno Nacional publicó hoy en Gaceta Oficial la providencia Nº 11, el recorte de 72 por ciento en el cupo de divisas para viajeros hacia Estados Unidos, al bajar de 2.500 a 700 dólares el monto autorizado para consumos en ese país.

Para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2000 (De 1 a 7 días de estadía) a $1000, mientras que de $3000 (De 8 días en adelante) a $1125 a $2000.

Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación en dólares se redujo de $1000 (De 1 a 3 días de estadía) a $700; a $2000 a $1000 (De 4 a 7 días) y de $2500 a $1063 a $1500 (De 8 días en adelante).

Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 (De 8 días en adelante).

La asignación de dólares para las Islas del Caribe bajó de $500 a $300 (De 1 3 días de estadía), de $700 a $500 (de 4 a 7 días de estadía) y de $1000 a $525 y $700 (De 8 días en adelante).

Los $300 del cupo electrónico no son acumulativos y deben usarse $100 cada 4 meses.

Adelantos de efectivo

Artículo 22: Cuando se trate de tarjetas de crédito autorizadas a los fines previstos en la presente sección, el usuario podrá disponer como monto único por viaje de hasta doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200) o el equivalente en otras divisas; deducible del momto autorizado por la solicitud para adelantos de efectivo en moneda extranjera, los cuales sólo podrán obtener a través de cajeros automáticos en el exterior.

Requisitos

Artículo 23: Solvo lo dispuesto en el artícilo 3 de la providencia, a los fines de solicitar la autorización a que se refiere la siquiente sección, el usuario titular de la tarjeta de crédito cuyo fecha de emisión sea superior a seis (6) meses, deberá consignar ante el Operador Cambiario Autorizado en un plazo máximo de treita (30) días hábiles banacarios y mínimo de cinco (5) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha del viaje, conjuntamente con la planilla obtenida por vía electrónica, copoa de los iguientes documentos según corresponda:

a) Pasaje de usuario, aéreo, marítimo de ida y vuelta al territorio de la República Bolivariana de Venezuela, impreso bajo la forma de pase de abordaje, debidamente sellado por el emisor.
b) Pasaporte vigente

Monto anual autorizado

Artículo 26. El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre , a cada usuario, para el pago de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior, reducible en el monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la presente providencia, de acuerdo al siguiente cronograma de consumo cuatrimestral, autorizado así el consumo de cien dólares (USD 100) cada 4 meses acumulativos.

Requisitos

Artículo 27. A los fines de tramitar la solicitud de autorización para realizar los pagos a los que se refiere el artículo anterior, el usuario deberá consignar por ante el Operador Cambiario Autorizado la planilla obtenida por vía electrónica.

Cambio de operador

Artículo 28. En los casos en que el usuario desee cambiar de Operador Cambiario Autorizado beberá notificarlo, por vía electrónica, al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

El al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) notificará por vía electrónica, al Operador Cambiario Autorizado de la decisión del usuario de realizar el cambio, a los fines de que se proceda al bloqueo inmediato de la tarjetas de crédito del usuario para el pago de consumo de bienes y servicios efectuados mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior.

Notificación de consumo

Articulo 29. El Operador Cambiario Autorizado deberá remitir al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), por medio electrónicos dentro de los (30) días hábiles bancarios siguiente a la recepción de la notificación a que se refiere el artículo anterior, el reporte de los consumos efectuados por el usuario.

Cuando por causa imputables al Operador Cambiario Autorizado, ocurrieren transacciones en divisas, después de efectuadas la notificación a que se refiere el presente artículo, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), no reconocerá esos consumos.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>