Published On: Sab, Nov 23rd, 2013

Gobierno de Venezuela se enfrenta ahora a El Universal

-Demandan al diario El Universal de Venezuela por controversial foto

-La Defensoría del Pueblo considera que la imagen en la que aparece una mancha de sangre viola las normas sobre protección de menores

 

La Defensoría del Pueblo introdujo el viernes una acción judicial en un tribunal de protección de niños en Caracas en contra del diario El Universalpor la publicación esta semana de una foto que consideró que viola normas sobre la protección de menores.

Directivos del periódico no comentaron de inmediato la decisión debido a que estaban en una reunión.

El miércoles El Universal publicó en primera página una foto a color que muestra una acera con sangre y el antebrazo y mano de un ingeniero que había sido secuestrado el lunes en las afueras de Caracas y que murió a manos de sus captores el día del secuestro.

El Universal
 publicó “imágenes a full color, en las que se destaca el cuerpo sin vida de un ser humano tirado en el suelo, ensangrentado, el cual fue presentado de manera grotesca y morbosa; dichas fotos, producen un gran impacto visual por cuanto se presentan de forma cruel, demostrando el tono “amarillista” de sus publicaciones, vulnerando los derechos a la integridad psíquica de los niños, niñas y adolescentes…el derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral…y el derecho a la salud”, indicó la Defensoría en un comunicado divulgado en su página de internet.

El mismo día de publicación, el ministro del Interior, mayor general Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisora oficial que “la foto que utiliza El Universal merece indudablemente una acción penal, vamos con toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa dijo en diálogo telefónico que la denuncia de la Defensoría “es una manera de censurar a los medios de comunicación”. El gobierno “está más preocupado por la denuncia, por la manera que los medios de comunicación recogen el dolor, el tan cuestionable mal que sufre la sociedad venezolana, están más preocupados por eso, que por resolverlo” el problema de la violencia criminal, añadió Ruiz. “Esta es una práctica recurrente…en el pasado ya hemos visto como utilizan el mismo argumento de la protección de los niños, niñas y adolescentes en contra de diarios como El Nacional y el diario Tal Cual.

La Defensoría del Pueblo le hace comparsa al ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, y asume lo que fue su acusación”, dijo Ruiz.

La Defensoría, que no aclaró el tipo de sanciones que buscaba con su acción, recordó que ya existe jurisprudencia en este tipo de casos como una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2012 y que determinó que la publicación de imágenes “como las presentadas porEl Universal, constituye una deformación del periodismo que pudiera atentar contra el derecho a la información y que resulta denigrante de la condición del ser humano”.

En recientes y semejantes casos contra diarios abierto por la Defensoría, tribunales locales adoptaron medidas cautelares que incluyeron la prohibición de publicar imágenes violentas y posteriormente se sancionó a los periódicos con multas millonarias.

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece que las imágenes publicadas en los medios de comunicación que sean inadecuadas para los niños, niñas y adolescentes, “deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo”, añadió la Defensoría.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>