Publicado el: Vie, Mar 7th, 2014

Gobierno de Venezuela tendrá que explicar su actuación por la violencia desatada

-ONU exige explicaciones a Venezuela por empleo de violencia y represión

 -Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas exigieron explicaciones al gobierno venezolano el jueves acerca del empleo de la violencia y las cárceles en la represión a las protestas.

Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en carta al presidente Nicolás Maduro, pidieron la “inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país”.

La declaración firmada por los relatores especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya dice que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”.

Más de una decena de personas han muerto en las protestas desde mediados de febrero contra el sucesor del difunto presidente Hugo Chávez, en medio de la caída de la economía.

La Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud de respuestas por parte de los expertos, que calificó como un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar su gobierno.

En otro suceso el jueves, Julieta López, quien reside en Suiza y es tía del principal líder opositor venezolano Leopoldo López, dijo a reporteros en la sede de la ONU en Ginebra que él está detenido y aislado en una prisión militar ubicada a más de una hora en automóvil de Caracas, donde duerme en el piso de una celda pequeña.

Señaló que su sobrino enfrenta varios cargos penales falsos, pero que espera que su encarcelamiento ayude a “despertar a Venezuela”. Maduro ha acusado a López de ser responsable de la violencia y de encabezar un complot fascista contra el gobierno.

Julieta López dijo en español a los reporteros que su sobrino está en prisión “para defender los derechos democráticos de nuestro país”, y agregó que si hubiera democracia, entonces él podría protestar en paz.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Elías Jaua se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y justificó las acciones del gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Jaua dijo que han muerto 18 personas en manifestaciones encabezadas por estudiantes y 73 personas siguen bajo custodia, al tiempo que agregó que se cree que sólo tres casos se debieron a actos ilegales de policías, quienes tienen que ser juzgados.

Ban dijo a reporteros que instó a las autoridades venezolanas a responder a las manifestaciones con diálogo, no con violencia.

El Nuevo Herald

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. casinew dice:

    la violencia que jaua practicaba en su epoca de estudiante en la UCV, la practica hoy como politica de estado desde el “colectivo” régimen en donde es miembro…
    jaua está en deuda con la ciudadanía en Venezuela, por la desatada violencia que aplica contra la protesta estudiantil que afloró pacifica a la calle, el 12 de Febrero

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>