Published On: Mie, May 9th, 2018

Gobierno español impugna la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña


El Gobierno impugna la investidura a distancia de Puigdemont
El Consejo de Ministros recurre ante el TC la ley de presidencia de la Generalitat para anular al expresidente catalán

Carles Puigdemont no será presidente de la Generalitat de Cataluña. No lo pudo ser en enero, y tampoco lo será ahora en mayo. El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un recurso ante el TC contra la reforma de la ley de Presidencia catalana. En cuanto el Tribunal Constitucional lo admita a trámite, la reforma quedará suspendida.

El Parlamento catalán aprobó la reforma de la ley de Presidencia el pasado viernes, 4 de mayo, pese al informe contrario del Consejo de Garantías Estatutarias, los avisos de los letrados y las advertencias del Gobierno de Rajoy, sobre la desobediencia que supondría respecto a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El Consejo de Estado había avalado, en el informe preceptivo, el recurso ante el Tribunal Constitucional de una reforma legal que pretendía la investidura a distancia de Carles Puigdemont, fugado de la justicia española.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en La Moncloa para anunciar la interposición del recurso de inconstitucionalidad. «Puigdemont es un prófugo de la justicia y pesa sobre él una orden de detención y entrega», ha señalado. El portavoz ha subrayado, que tras el informe preceptivo del Consejo de Estado, «queda claro que ningún candidato puede ser investido si no está presente en el Parlamento, defendiendo ante el Pleno su programa de investidura». Méndez de Vigo ha recordado que el TC ya se pronunció en ese sentido en enero, y en abril, al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra investidura telemática.

«El Gobierno dijo que iba a impedir cualquier vulneración o fraude de ley», ha destacado el portavoz, que ha puesto especial empeño en demostrar que el Gobierno está actuando contra los pasos que quieren dar los independentistas.

En cuanto el TC admita a trámite el recurso, los miembros de la Mesa «sabrán que no podrán convocar un pleno de investidura con Puigdemont, a riesgo de cometer un delito de desobediencia».

El portavoz ha advertido de que «nadie tiene ninguna duda de la voluntad del Gobierno de impedir cualquier vulneración o fraude de ley» En ese sentido ha recordado que desde que se aplicó el artículo 155 ha pretendido «restablecer el orden constitucional y estatutario, fortalecer el Estado de Derecho, recuperar la convivencia, devolver confianza en las instituciones, recuperar normalidad institucional y poner la Generalitat al servicio de todos los catalanes».

Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno cuando tuvo que afrontar el desafío secesionista en Cataluña lo hizo con responsabilidad. «Nadie pude tener dudar sobre la voluntad del Gobierno. Es importante que esto quede claro», ha advertido el portavoz, en clara respuesta a Albert Rivera, quien había anunciado que retiraba su apoyo por «dejación de funciones» en el 155.

«La lealtad y la responsabilidad y actuar con madurez es importante. Lo ciudadanos lo valorarán», ha comentado Méndez de Vigo.

Fuente: ABC

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>