Publicado el: Lun, Oct 17th, 2016

Gobierno iraquí anuncia comienzo de ofensiva para recuperar Mosul

mosul
Mosul es el último bastión del EI en Irak. La ciudad se encuentra desde junio de 2014 bajo control de los extremistas. En caso de que sea liberada, el EI estaría ampliamente derrotado militarmente en Irak

En Irak comenzó la largamente esperada ofensiva militar para la liberación de Mosul de manos de la milicia terrorista Estado Islámico, anunció el primer ministro iraquí en un discurso televisado en la madrugada de hoy (lunes), de acuerdo con la web de noticias Al Sumaria.

El jefe de Gobierno llamó a los habitantes de la ciudad a cooperar con las fuerzas de combate iraquíes. La ofensiva es liderada por el Ejército y la policía del país.

Mosul es el último bastión del EI en Irak. La ciudad se encuentra desde junio de 2014 bajo control de los extremistas. En caso de que sea liberada, el EI estaría ampliamente derrotado militarmente en Irak. En la vecina Siria la milicia sunita aún controla vastos territorios.

Las fuerzas del Ejército y la Policía iraquíes habían tomado posiciones en las últimas semanas y días en los alrededores de Mosul, apoyadas por los combatientes peshmerga kurdos. La idea es de todas formas que los peshmerga no ingresen en la ciudad. También participarían en la ofensiva milicias sunitas locales.

La coalición liderada por Estados Unidos lleva adelante ataques aéreos contra el EI. Se estima que en Mosul aún hay alrededor de 4.000 combatientes del EI.

También es controvertido el empleo de milicias chiitas. Éstas habían anunciado que querían participar de la ofensiva. Los sunitas lo rechazan porque temen que esto permita aumentar su influencia en el país a los chiitas.

Mosul es la ciudad sunita más importante en Irak. Muchos sunitas se sienten discriminados por la mayoría de chiitas en el país.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>