Publicado el: Lun, May 9th, 2016

Gobierno pierde apoyo de la OEA

OEA

La OEA ya no apoya al Gobierno Chavista

Los tiempos cuando el chavismo manipulaba a la OEA para imponer sanciones a gobiernos no amigos o para evadir el análisis de la situación interna venezolana ya pasaron.

El gobierno venezolano solicitó el 03MAY16 que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una reunión extraordinaria el 05MAY16 para recibir a la ministra venezolana de Relaciones Exteriores Delsy Rodríguez. El representante venezolano en la OEA, Bernardo Alvarez, alegó el artículo 37 de la Carta de la OEA la cual establece que “los Estados miembros convienen en buscar, colectivamente, solución a los problemas urgentes o graves que pudieren presentarse cuando el desarrollo o estabilidad económicos, de cualquier Estado miembro, se vieren seriamente afectados por situaciones que no pudieren ser resueltas por el esfuerzo de dicho Estado”. Pese al artículo invocado por el representante chavista, en medios diplomáticos en Washington se daba por descontado que la visita de la canciller de Maduro tenía como propósito frenar las iniciativas que dirigentes opositores venezolanos realizan para que la OEA  “aplique” la Carta Democrática a Venezuela.

Rodríguez dedicó su exposición a negar que Venezuela viva una crisis de abastecimiento y “humanitaria” y, para atacar a EEUU, al Secretario General de la OEA y a la oposición venezolana. De la treintena de miembros, sólo los delegados de Bolivia y Nicaragua tomaron la palabra para respaldar efusivamente al gobierno Maduro, mientras los representantes de Antigua y Barbuda y Dominica dieron tibios apoyos. El vocero del gobierno de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado, en infantil posición antiestadounidense, incluso acusó a EEUU de mantener un “bloqueo” contra Venezuela y de haber propiciado la caída del precio del petróleo a nivel mundial con el único propósito de afectar al gobierno Maduro, a Rusia y a Irán. En tanto, dos tercios de los representantes del Continente prefirieron guardar silencio ante la exposición de la enviada de Maduro.

El representante de EEUU, Michael J. Fitzpatrick, en un comentario claramente irónico, preguntó por qué si Venezuela no vive una crisis económica, su gobierno no paga las cuotas de membresía de la OEA que debe desde hace varios años.

Fuente: Mundo 24 – Informe Otálvora

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>