Publicado el: Dom, Sep 27th, 2015

Gobierno reanudó registro voluntario de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela

El Gobierno venezolano reanudó hoy el registro voluntario de ciudadanos de Colombia residentes en Venezuela para que conformen el Movimiento Bolivariano por la Paz que aspira le asesore en la “construcción” de una frontera común libre de delitos.

“Este gran movimiento social tendrá su dirección de organización para acompañar no solamente las políticas de inclusión y ejercicio de derechos reconocidos en el marco de la Revolución Bolivariana (…), sino que también acompañará al presidente Nicolás Maduro para definir, configurar la construcción de una nueva frontera de paz”, declaró hoy el portavoz de turno del Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Alrededor de 116.000 de los 5,6 millones de colombianos residentes en Venezuela se registraron el fin de semana pasado en ocho de los 24 estados venezolanos en los que arrancó la iniciativa y la jornada de hoy se amplió a otros ocho.

“Ha sido de verdad sorprendente cómo nuestros hermanos colombianos residentes en esta su patria, porque es la misma patria hermana, se han volcado a las plazas de 16 estados” para inscribirse destacó El Aissami, también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y gobernador del estado Aragua.

“Vamos a inscribirnos para sumarnos a la paz de nuestras naciones, nuestros pueblos, por la construcción de una frontera de convivencia solidaria, de armonía y desarrollo integral y para erradicar los vicios y antivalores del capitalismo, la violencia criminal originada en Colombia, lamentablemente, como el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico”, agregó.

La iniciativa del registro fue promovida recientemente por Maduro para desmentir un “anticolombianismo” que le atribuyen sus detractores y que se niega, según ha dicho, en el hecho de que en Venezuela residen legalmente 5,6 millones de colombianos.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña del estado Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre a la frontera entre los estados Zulia y Apure y advirtió que la medida proseguirá hasta que ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza.

Maduro y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado lunes en Ecuador el retorno de sus respectivos embajadores y el miércoles hubo una reunión de ministros en Caracas y está prevista otra el próximo martes en la ciudad colombiana de Santa Marta para superar progresivamente la crisis bilateral creada.

Un reciente informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros “1.608 han sido deportados” por no tener documentación de residentes.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>