Published On: sáb, Sep 7th, 2013

Golpe de Estado, gobierno paralelo o guerra civil es lo más temido por el chavismo

 -Periodistas venezolanos discuten sobre libertad de prensa

-Debate  experiencias de censura a los medios

 

Un supuesto golpe de Estado, el desarrollo de un gobierno paralelo o una guerra social entre los venezolanos, es el escenario al que más le temen los defensores del régimen de Nicolás Maduro, según declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el periodista venezolano Hernán Lugo Galicia, del periódico El Nacional durante el foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, celebrado este viernes el Miami.

Lugo Galicia dijo que los movimientos sociales en su país han analizado el desarrollo de las últimas consecuencias en las decisiones políticas del poder ejecutivo y en un estudio situacional constataron que el Gobierno prevé un escenario en el que pudiera darse cualquiera de las variantes antes explicadas. A juicio del comunicador, el gobierno está creando las condiciones para propiciar el nacimiento del Estado socialista.

Sobre los abusos cometidos en el país suramericano, el comunicador afirmó que “con el gobierno de Maduro, se han registrado agresiones verbales pero el mecanismo de control novedoso es a través del poder económico, comprando medios con la utilización de la figura de testaferros”. Aseguró que la intención es ocultar los problemas de desabastecimiento e inseguridad, generando una falsa sensación de que en Venezuela no está pasando nada.

Otra de las ponentes en la actividad realizada en la sede del Miami Dade College                         de Downtown fue Luisa Torrealba, coordinadora del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS). Sus declaraciones encienden las alarmas sobre las constantes violaciones a la libertad de expresión. “En lo que va de año, hemos contabilizado 208 alertas de agresiones contra grupos reporteriles en el territorio venezolano, esto supera la cifra anual registrada desde 2002” dijo la experta.

Reiteró que los organismos que deben ser garantes de la justicia como los tribunales y la fiscalía, “se han convertido en detractores de la libertad de expresión”.

Según el IPYS, la opresión opera con limitaciones de cobertura informativa de organismos públicos, uso abusivo del poder estatal para desmoralizar al comunicador, mecanismos de censura y agresiones físicas y verbales.

Agregó Torrealba que ahora se suma la dificultad impuesta en restringir divisas para la compra de insumos en el procesamiento de medios impresos, esto ha provocado cierres temporales de periódicos.

A la cita también acudió Eduardo Orozco, profesor universitario de Venezuela y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas. Advirtió sobre el plan vigente de gran magnitud en convertir la república en un Estado comunal. Destacó que esta política está diseñada para la instauración de la hegemonía comunicacional, dirigida por el partido de gobierno.

“No se trata de intolerancia policial, es un sistema de dominación con el silenciamiento de cualquier tipo de disidencia o protesta” comentó el dirigente gremial.

Este foro también contó con la participación de los periodistas Emilio Palacio y Wilfredo Cancio Isla. La bloguera cubana Yoanni Sánchez ofreció unas palabras vía telefónica

Diario Las Américas. Jose Pernalete

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>